En un video, el director de Bomberos, Héctor Chaves León, aseguró a los funcionarios de esa institución que no renunciará a su puesto porque, en su criterio, la solicitud planteada por la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, “carece de fundamento jurídico”.
Araya hizo el planteamiento al Consejo Directivo del INS el viernes, dos días después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó las oficinas del Cuerpo de Bomberos y el hangar de una empresa de transporte aéreo como parte de una investigación en contra de Chaves, por el presunto delito de peculado.
La Fiscalía investiga si el director autorizó un viaje privado en avioneta con fondos de la entidad.
Chaves dijo que la petición de renuncia es injusta e ilegal, además de que “se nutre de una manipulación engañosa de los principios que caracterizan a nuestra noble institución”.
Según dijo, “nunca ha comprometido las finanzas ni ha antepuesto sus intereses personales a los de Bomberos”.
“Desde hace dos años, un pequeño grupo de personas se ha propuesto manchar mi nombre, basándose en denuncias infundadas las cuales están siendo analizadas por las autoridades competentes”, dijo el director del cuerpo de socorro.
Agregó que como todo ciudadano costarricense, y en especial como funcionario público, es susceptible a ser investigado y eventualmente juzgado, pero a la vez le ampara el principio de inocencia.
LEA MÁS: Presidenta ejecutiva del INS pide la renuncia a Héctor Chaves, director de Bomberos
Además de Mónica Araya, integrante del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos como representante del INS, la petición de renuncia la suscribieron dos miembros más.
El viaje en avioneta bajo investigación ocurrió el 9 de octubre del 2020 cuando la funcionaria Angie Raquel Méndez Navarro, de 32 años y asistente de jefatura del batallón 12 de los Bomberos de Pérez Zeledón, tomó un vuelo desde el cantón del sur hasta el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José. El servicio fue brindado por la empresa Volar Helicopters S. A.
Según un informe de la investigación interna en Bomberos, del cual este medio tiene copia, el mismo 9 de octubre Volar remitió una factura por $865 a un correo electrónico del cuerpo de socorro. El pago quedó registrado tres días después.
Dos meses después, el 14 de diciembre del 2020, luego de una consulta de Angie Méndez a Volar Helicopters sobre el cobro del viaje, la compañía le respondió que había enviado la factura por error al Cuerpo de Bomberos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/3F5WHLGWEVFADB6FMKN56MSJYQ.jpg)
Héctor Chaves dijo que no renunciará a su puesto como director de Bomberos. Foto: (Rafael PACHECO GRANADOS)
En la misma sesión del viernes, los directores reiteraron que, si bien confían en el derecho a la defensa y no buscan un juicio previo contra Chaves, de por medio está el bien del Cuerpo de Bomberos.
“Va más allá de los allanamientos y los temas judiciales, va un tema de confianza, de todo el proceso de administración de Bomberos”, dijo la presidenta del INS al ahondar en por qué solicita la renuncia de Chaves.
“No es una destitución, es una solicitud de renuncia, no es un juicio de ninguna condición. Al contrario, volvemos a decirlo, somos respetuosos de los procedimientos jurídicos y en ningún momento estamos haciendo un juicio con respecto a los procedimientos como tal”, reiteró Araya.
LEA MÁS: OIJ allana Bomberos y hangar en Pavas por investigación contra director Héctor Chaves
Tres causas en investigación
En junio pasado, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó la existencia de tres causas contra el director del Cuerpo de Bomberos por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y un supuesto peculado.
El Ministerio Público agregó que las causas están en trámite desde el 2021, pero como todavía se encuentran en una etapa preparatoria que es privada, no es posible brindar mayor información. Se limitó a detallar que los asuntos se conocen bajo los expedientes 21-000185-1218-PE, 21-000182-1218-PE y 21-000011-1218-PE.
Además de la denuncia por aparentes irregularidades en pagos de un servicio aéreo personal con fondos públicos de Bomberos, en este asunto también se investigan el uso de vehículos oficiales y supuestos nombramientos ilegales, agregó el OIJ.
LEA MÁS: Héctor Chaves es investigado por pago de viaje personal de funcionaria con fondos de Bomberos
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/5RWK56PMMZD3DPE5TIXFG5BZX4.jpeg)
El OIJ realizó 8 allanamientos en varias oficinas del Cuerpo de Bomberos por una investigación contra el director de esa institución Héctor Chaves. Foto Alonso Tenorio