Judiciales

Dos funcionarios de Bomberos amonestados por aprobar pago de viaje privado en avioneta

Proceso disciplinario determinó que dos funcionarios de Servicios Generales aprobaron pago de $865 a empresa privada. Funcionaria que solicitó viaje personal luego reembolsó el dinero

El Cuerpo de Bomberos amonestó por escrito a dos funcionarios que aprobaron el pago de $865 a una compañía que brindó un servicio de transporte aéreo “de índole personal y no laboral” a una funcionaria de Bomberos de Pérez Zeledón. Los amonestados fueron José Daniel Mora Montenegro, jefe de la Unidad de Servicios Generales, y Diana María Campos Guillén, coordinadora del programa de compras de la Unidad de Servicios Generales.

El viaje, en avioneta, ocurrió el 9 de octubre del 2020, cuando la funcionaria Angie Raquel Méndez Navarro, asistente de jefatura del batallón 12 de los Bomberos de Pérez Zeledón, tomó un vuelo desde el cantón del sur hasta el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José. El servicio fue brindado por la empresa Volar Helicopters S. A.

Según un informe del Órgano Director del procedimiento disciplinario, del cual este medio tiene copia, el mismo 9 de octubre Volar remitió una factura por $865 a un correo electrónico de Bomberos. El pago quedó registrado tres días después.

Dos meses después, el 14 de diciembre del 2020, luego de una consulta de Angie Méndez a Volar Helicopters sobre el cobro del viaje, la compañía le respondió que había enviado la factura por error al Cuerpo de Bomberos. Méndez luego indicó a Campos, la coordinadora de compras, que ese vuelo en realidad había sido a solicitud personal y no laboral, por lo que reintegró los $865 a las cuentas de Bomberos.

En el proceso disciplinario también fueron imputados la propia Méndez, hoy de 32 años, y Luis Fernando Salas, director operativo de Bomberos; sin embargo, el Órgano Director determinó que no cometieron faltas y recomendó que sus expedientes fueran archivados.

Según lo concluido por el Órgano Director, el funcionario Mora Montenegro, como jefe de Servicios Generales, dio visto bueno al pago del viaje. En su descargo al Órgano, Mora explicó que Campos había revisado la factura y Salas había aprobado el pago.

“Rechazo completamente, el hecho de que esta Jefatura conociera que se trataba de un viaje de índole personal y no laboral, no existe prueba alguna en el expediente que permita tener por demostrada esa afirmación”.

El expediente indicó que Mora debió haber revisado la documentación de respaldo de la factura “de manera más rigurosa, ya que no bastaba con verificar únicamente que la factura estuviera emitida a nombre del Cuerpo de Bomberos”. Asimismo, se estableció que la información consignada en la factura no coincidía con lo digitado en el sistema de Bomberos.

Asimismo, a Campos Guillén se le atribuyó solicitar mediante un oficio la transferencia directa de los $865. Ella argumentó ante el Órgano que la factura no detallaba la información del viaje y que Salas le confirmó que el servicio aéreo fue solicitado por Bomberos, pues él pensaba que se trataba de viajes del director general Héctor Chaves, desde San José hasta Cóbano y Liberia.

No obstante, el Órgano Director consideró que Campos “no debió quedarse solo con lo dicho por el Director de Operaciones (Salas), quien al fin y al cabo no tenía los documentos de respaldo a la mano”, pues ella es la encargada de revisar la exactitud y veracidad de los documentos.

Ante consulta de La Nación, una de las sancionadas, Diana María Campos, señaló que “fue un proceso juzgado y concluido. Se me amonestó en su momento, sin perjuicio alguno al pecunio del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”.

Por su parte, José Daniel Mora declaró que “efectivamente este caso fue investigado y el expediente ya está concluido. Del procedimiento administrativo se derivó una sanción a mi persona y como dato importante se concluyó que no hubo ninguna afectación económica para el Cuerpo de Bomberos”.

El 18 de octubre del 2021, Héctor Chaves, director de Bomberos, acogió las recomendaciones del Órgano Director y envió la amonestación escrita a Campos y Mora.

En cuanto al accionar de Salas, el Órgano concluyó que se trató de un “descuido explicable en el ejercicio de sus funciones”, mientras que para Méndez se determinó que no realizó ninguna gestión ante Bomberos para que se le pagara el viaje realizado.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.