Judiciales

Gato Cole reporta ingresos por $17.000 mensuales como empresario

Enfrenta juicio por supuesto intento de matar a dos hombres

Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole, declaró este miércoles que tiene ingresos por $17.000 (¢9,8 millones) al mes, gracias a sus actividades como empresario.

El relato lo hizo durante el arranque de un juicio en el que figura como acusado de intentar matar a dos hombres, el 3 de octubre del 2016, en La Colina de Limón.

Gato Cole es señalado por las autoridades como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas, en especial marihuana, y que tiene como centro de operaciones la provincia de Limón.

En un corto relato, Cole, de 26 años, no hizo referencia a la forma en que obtiene el ingreso. Solo dijo: “Soy empresario”.

En el debate, que se realiza en los Tribunales de Juicio de Goicoechea, por razones de seguridad, también está implicado César Mauricio Valverde Córdoba.

Este miércoles, el Ministerio Público acusó formalmente a Gato Cole y aValverde de ser los presuntos responsables de planear y ejecutar unataque a balazos en el que resultaron heridos Elías Ventura Estrada yJeffry Ugalde Odio.

Ataque

El hecho se produjo el 3 de octubre del 2016, a las 11:50 a. m., en el estacionamiento del Megasúper en barrio La Colina de Limón.

Los afectados viajaban en un vehículo que se iba a estacionar en el parqueo del supermercado, cuando desde otro carro les dispararon. Ventura, que es primo de Dinier Estrada (alias Ojos Bellos, otro líder de una organización delictiva que es rival de Gato Cole) resultó gravemente herido, pero sobrevivió.

Ugalde sufrió una herida de bala en el glúteo, pues se escondió en el piso del carro.

En el sitio, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recogieron gran cantidad de casquillos de armas de grueso calibre.

El fiscal Julio Campos Fernandez, quien leyó la acusación, dijo que los implicados Cole y Valverde viajaban en el auto desde el cual se hicieron los disparos y que así será probado durante el debate. En el carro estaba una tercera persona que no se pudo identificar.

Quita demanda

Paralelamente, en este juicio Jeffry Ugalde había presentado una demanda civil contra Cole y Valverde por los daños que sufrió por el atentado.

Sin embargo, este miércoles Ugalde fue llevado a debate y anunció que retiraba la demanda civil (extraoficialmente se dijo que eran ¢30 millones). Ugalde no dio ninguna razón para tomar tal determinación.

La balacera en Colina se produjo un día después de que varios individuos dispararon en playa Cieneguita de Limón, con la intención de matar a dos miembros de la banda de Gato Cole.

No obstante, en la acción, que dejó cinco muertos y siete heridos, solamente asesinaron a uno de los objetivos: Francisco Miralles Montoya, de 21 años. Las restantes afectados eran víctimas inocentes.

En criterio de la Fiscalía, como reacción, Gató Cole presuntamente giró instrucción para acabar con los responsables del atentado en Cieneguita, entre los que se señala a Dinier Estrada (Ojos Bellos), Elías Ventura y Jeffry Ugalde, de ahí el ataque al carro en el cual iban los dos últimos.

Precisamente Estrada, Ventura y Ugalde están presos como sospechosos del atentado en Cieneguita. Ese caso todavía está en la etapa de recopilación de pruebas.


Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.