Sucesos

Oficial del OIJ declaró en juicio contra siete integrantes de organización

Agente antidrogas revela poderío de Gato Cole en Limón

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 07:39 pm

Grupo tenía centro de operación en un predio en barrio San Juan de Limón; allí recibía y distribuía marihuana

Líder de banda le regaló un BMW –valorado en ¢75 millones–  a su novia cuando ella cumplió 21 años  

Sucesos

Agente antidrogas revela poderío de Gato Cole en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Keylor Cole Kelly descuenta una pena de 14 años de prisión por un intento de homicidio. (Alonso Tenorio/Archivo)

Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole, le regaló un vehículo BMW X6 a su novia el 15 de enero del 2016, cuando ella cumplió 21 años. Al auto, que le costó ¢75 millones, le puso un lazo rojo y se lo entregó en un predio en Pueblo Nuevo de Limón.

Este hecho lo reveló este martes un agente antidrogas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, al relatar pormenores de la forma en que operaba este individuo, al que señaló como "un líder que se encargaba del tráfico de marihuana, que trae en embarcaciones de Jamaica para venderla acá".

La descripción la hizo en un juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, en el cual se juzga por el delito de tráfico de drogas a siete presuntos miembros de la organización que era dirigida por Cole.

A ellos se les atribuye traer y distribuir un cargamento de marihuana jamaiquina, de alta calidad, del cual la Policía decomisó 200 kilos.

En este debate Gato Cole no figura como imputado, pues la Fiscalía no encontró elementos suficientes para tenerlo como imputado.Sin embargo, en el operativo contra los cómplices de Gato Cole se allanó el predio en Pueblo Nuevo, en el cual las autoridades descubrieron 1.200 documentos que detallaban sus bienes; además, había libretas y cuadernos con apuntes sobre ventas y deudas, ¢15 millones en efectivo, decenas de billetes de $20 en mal estado y una máquina para contar dinero.

Esta información le sirvió al Ministerio Público para abrir una causa contra Keylor Cole por el delito de legitimación de capitales, la cual está en proceso de investigación, dijo el agente del OIJ.

Cole está preso, descontando una sentencia de 14 años de prisión luego de que el pasado 16 de enero se le encontrara culpable de atacar a balazos a dos hombres en diciembre del 2013, en Corales de Limón.

LEA: Tajante relato de víctima envía a Gato Cole 14 años a prisión

En tanto, en el juicio que se desarrolla en Goicoechea figuran como imputados siete individuos de apellidos Chacón Robles, Sandí Wilson, Cole Claire, Green Parks, Mora Vargas, González Presida y Mata Vílchez.

El oficial del OIJ declaró durante las dos audiencias de este martes en un juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea. (Carlos Arguedas C.)

Al descubierto.

Durante su declaración, el policía judicial explicó que el hallazgo de todos estos elementos se logró gracias a un informante anónimo, que alertó a los agentes limonenses sobre el ingreso de una lancha con marihuana.

El dato llegó unas horas antes de que los agentes ejecutaran un operativo para decomisar los 200 kilos de marihuana, que salieron del predio en Pueblo Nuevo, y arrestaran a los implicados la mañana del 19 de febrero del 2016.

El agente del OIJ, quien declaró durante todo el día, dijo que en el predio encontraron cinco lanchas, cinco carros –entre ellos el BMW X6–, cinco pistolas, un fusil de asalto AR-15 y una subametralladora AK-47 y cientos de balas. Asimismo, había teléfonos celulares, teléfonos satelitales, GPS y los documentos.El testigo precisó que al analizar los papeles vieron de que se trataba de 1.200 documentos debidamente ordenados, en los cuales se detallaban los nombres de las personas bajo las cuales están inscritas embarcaciones, vehículos y terrenos.

"Gato Cole no tiene nada a su nombre. Usa testaferros o colaboradores", afirmó.

LEA: Fiscalía decomisó lancha rápida y dos automóviles a Gato Cole en Limón

En su declaración explicó que en todos los casos había una fotocopia de la cédula del dueño registral y luego la escritura que detallaba el bien.Asimismo, hizo referencia a que las libretas y cuadernos revelan nombres de compradores de droga y las cantidades que se llevaban."Se mencionaba que equis persona recibía cierta cantidad, paga una parte y queda debiendo determinada suma. Las deudas eran de 40, 6, 10, 46 millones (no indicó la moneda). Eso refleja los montos que se manejaban", afirmó.

Hizo mención de que, cuando se dio el allanamiento, Cole estaba construyendo una "mansión de $1 millón" en Veracruz de Limón, obra que quedó paralizada. "Había facturas de una empresa Excavaciones Araya, por gastos de materiales (...), la piscina costaba ¢46 millones, cotizaciones por mármol por $60.000", comentó.

Otro elemento que ayudó en las pesquisas fue la información contenida en los teléfonos satelitales, pues uno de ellos tenía la ruta que siguieron de Limón a Jamaica y viceversa. Según el aparato, habían llegado a Limón el 18 de febrero del 2016, un día antes del operativo del OIJ.

Señaló que el predio en Pueblo Nuevo tiene acceso marítimo por los canales de Cieneguita, lo cual era una ventaja para tenerlo como centro de operaciones.

Hechos relacionados.

El agente judicial reseñó que durante el operativo encontraron unos tarros rellenos de arena y con unos tubos de hierro.

"Esto lo utilizan para reventar bombas de turno. En Limón, las organizaciones narcos tienen la costumbre de que,  cuando logran ingresar una embarcación con droga, revientan bombetas (...). Ellos lo llaman que lograron coronar. Nos dijeron que el día antes del allanamiento, alguien reventó bombas", manifestó.

El agente también dijo que con fundamento en los papeles encontrados, supieron que en ocasiones las personas que iban a Jamaica a traer la marihuana, llevaban cocaína como moneda de cambio.

"Muchas veces los pagos se hacían con cocaína; recuerden que en Jamaica conseguir esa droga es difícil", dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Agente antidrogas revela poderío de Gato Cole en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota