Katherine Chaves R.. 22 noviembre, 2019
Las detenciones ocurrieron la noche de este viernes. Foto: Cortesía de MSP
Las detenciones ocurrieron la noche de este viernes. Foto: Cortesía de MSP

El Ministerio Público anunció que solicitará prisión preventiva en contra de los siete detenidos este jueves por bloquear calles frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Sin embargo no detalló cuántos meses pedirá.

Los capturados responden a los apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco, Tapia Álvarez y Hernández Morales. Estas últimas tres son mujeres.

La Fiscalía les achaca los delitos de obstrucción de vía pública, resistencia, incendio o explosión, en su modalidad agravada.

De acuerdo con el ente acusador, las acciones de estas siete personas “pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública”.

Asimismo, confirmó que la audiencia de solicitud de medidas cautelares comenzó a las 4 p. m. de este viernes en el Juzgado Penal de Goicoechea.

El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.

El Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.

El caso se investiga bajo el expediente 19-3444-175-PE.