Judiciales

Fiscalía pide tres años de cárcel contra Otto Guevara

Al parecer, cuando era diputado habría omitido en cuatro declaraciones juradas su participación en una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas

La Fiscalía General de la República solicitó este jueves tres años de prisión contra el candidato a diputado, Otto Guevara Guth, por el presuntamente omitir en cuatro declaraciones juradas su participación en una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, confirmó a La Nación el abogado Federico Campos, defensor de Guevara.

Al parecer, las cuatro declaraciones, que fueron presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR), corresponden a los cuatro años en que el acusado ejerció como diputado de la República por última vez, entre los años 2014 y 2018. Adicionalmente, la Fiscalía solicita la inhabilitación del exlegislador para ejercer cargos públicos por hasta nueve años.

Sobre esta acusación, el defensor Campos declaró que “el lunes tenemos la etapa de conclusiones de la defensa. Este jueves las conclusiones fueron del Ministerio Público y la Procuraduría, pero el lunes vamos a refutar todo lo que ellos dijeron. Vamos a pedir que sea absuelto de toda pena y responsabilidad porque don Otto no cometió ningún delito”.

El medio de comunicación AmeliaRueda.com entrevistó al fiscal de Fraudes, José Pablo Miranda, quien aseguró que el exlegislador omitió incluir en sus declaraciones entregadas a la CGR que él participaba como director y dueño de capital accionario de la empresa AS-LAT Trading Corporation. Además, no habría declarado que contaba con una cuenta bancaria en HSBC en Hong Kong que, de acuerdo con Miranda, tenía un nombre ficticio.

La Procuraduría General de la República (PCR, como abogado del Estado) estima el presunto daño causado por Guevara en ¢10 millones, suma que tendría que pagar al Estado en caso de ser declarado culpable.

Miranda explicó a AmeliaRueda.com que la investigación comenzó por una alerta de la CGR sobre las posibles anomalías en las declaraciones. En Costa Rica, el artículo 46 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública detalla que las penas van desde seis meses hasta un año de prisión, no obstante, al político se le acusa de cometer este delito cuatro veces.

Guevara aspira a su tercer periodo como diputado por la provincia de San José en las elecciones del 2022, tras ocupar la silla entre los años 1998-2002 y 2014-2018. En esta ocasión, lo hace por el Partido Unión Liberal, tras abandonar el partido Movimiento Libertario.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.