
La mañana de este lunes la Fiscala Jennifer Sequeira Cruz, solicitó 39 años y 30 días de prisión de prisión contra un hombre de apellidos Varela Rojas, procesado judicialmente debido a que el 24 de febrero del 2020, en horas de la noche, habría disparado y asesinado al dirigente indígena Yehry Rivera Rivera, de 45 años.
El caso tendría su origen en disputa por territorios indígenas de Térraba. En apariencia, el sospechoso se aprovechó que otros tres sujetos no identificados sostuvieron a Rivera, para dispararle en dos ocasiones y causarle la muerte.
El debate se desarrolla en los Tribunales de Pérez Zeledón. La Fiscalía, además del homicidio, acusa a Varela por los presuntos delitos de amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida.
Esta tarde continuaron las conclusiones por parte de la defensa de Varela, que ha insistido en la absolutoria de su cliente al indicar que actuó en legítima defensa. El abogado, Jorge Rojas, seguirá este martes con su exposición a la que le resta aproximadamente una hora.
Según la Fiscalía, al momento de ser interceptado, Rivera se encontraba en la vía pública, junto con una mujer que también habría sido amenazada. Ambos eran parte de al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros, que protagonizaron la riña que habría desencadenado la agresión y los disparos.
Se presume que entre las 8 p. m. y las 9 p. m., el grupo de personas, aún no identificadas, empezó a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba Rivera. Al parecer, le habrían lanzado una piedra, sin lograr impactarlo.
Según la acusación, Rivera se acercó a los presuntos agresores y una de las personas desconocidas intentó agredirlo con un machete, no obstante, logró quitarle el arma. Se cree que los sospechosos se valieron de la poca iluminación de la zona y fue ahí cuando tres lo sujetaron con fuerza, indicó la Fiscalía. Acto seguido, el acusado aprovechó ese momento y disparó a la víctima en la espalda, en al menos dos ocasiones.
Tras la agresión, el ofendido cayó, por lo que una mujer se le acercó; sin embargo, se sospecha que Varela la amenazó de muerte con el arma de fuego por lo que no pudo auxiliarlo.
El 18 de agosto del 2022 el imputado expresó en una reunión entre representantes indígenas y representantes del gobierno que él había matado a Rivera, la Fiscalía usó ese video como prueba. Sin embargo, los defensores de Varela afirman que se sacó de contexto lo dicho por su cliente, pues solo se difundió una parte y no así donde dice que actuó en legítima defensa.
El tribunal está integrado por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós. Se espera que el juicio tenga sentencia esta misma semana.
