La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) dirigió este 1.° de noviembre una diligencia de secuestro de información en la Municipalidad de San José, con el fin de recopilar datos para una investigación relacionada con el presunto desvío o no uso de fondos para el desarrollo del Mercado de las Artesanías, en el centro de la capital.
Por medio de su oficina de prensa, el Ministerio Público detalló este miércoles que el expediente 18–000197–1218–PE se tramita contra ignorado, es decir, que por el momento no hay ninguna persona individualizada. “Lo que se investiga es un presunto delito de peculado”, precisó la institución.
El ilícito que se indaga ocurre cuando un funcionario público “sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo” o también cuando se emplee “en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”, según consta en el artículo 361 del Código Penal.
Asimismo, en este apartado se establece una pena de tres meses a doce años, de acuerdo con la gravedad de los hechos. “Esta disposición también será aplicable a los particulares y a los gerentes, administradores o apoderados de las organizaciones privadas, beneficiarios, subvencionados, donatarios o concesionarios, en cuanto a los bienes, servicios y fondos públicos que exploten, custodien, administren o posean por cualquier título o modalidad de gestión”.
El ente acusador del Estado añadió que por el momento no brindaría más detalles en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece que la fase preparatoria es privada, ya que se trabaja en la recolección y análisis de pruebas.
Las diligencias
Edgar Sandoval, gerente administrativo financiero de la Municipalidad de San José, manifestó que en efecto agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y una fiscal acudieron al ayuntamiento en busca de documentos relacionados con “un aparente desvío de fondos o no uso de fondos de un dinero que trasladó el gobierno al municipio en el año 2009 para llevar a cabo el proyecto del Mercado de las Artesanías”.
El funcionario añadió que como los documentos que se buscaban eran algo antiguos, tuvieron que acudir al archivo e indicó que se llevaron información acerca “del proyecto, los presupuestos ordinarios y extraordinarios del 2009 y 2010, el expediente de la iniciativa, datos de modificación de los recursos, dónde se movilizaron y cómo se asignaron”, así como datos de las contrataciones de esos años.
Por mucho tiempo, el Mercado de las Artesanías se ubicó en la calle 13 bis, en la capital. Sin embargo, luego de diversos trámites y discusiones, en 2018 los comerciantes fueron trasladados a un nuevo espacio, llamado Centro Municipal de Comercio Artesanal, ubicado en avenida 6, entre calles 5 y 7, a un costado de la plaza de las Garantías Sociales.
