Judiciales

Expresidente del ICE enfrenta por tercera vez juicio por uso de helicóptero en asuntos personales

Fiscalía le atribuye a Pedro Pablo Quirós el delito de peculado de uso y malversación. Hechos que se juzgan sucedieron hace 13 años

Pedro Pablo Quirós Cortés, expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), enfrenta desde la tarde de este lunes y por tercera vez, un juicio en el cual el Ministerio Público lo acusa de peculado de uso (emplear un bien del Estado en beneficio propio) y malversación de fondos (dar una aplicación diferente a un bien del Estado de la que tenía establecida), hechos cometidos en perjuicio de los deberes de la función pública el 21 de marzo del 2009, hace 13 años.

El debate se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea. Este proceso estaba previsto para iniciar en la mañana pero debido a la enfermedad de uno de los jueces el arranque debió posponerse para la tarde.

Este caso tiene que ver con un viaje en helicóptero que realizó Pedro Pablo Quirós, hoy de 83 años, junto con otras personas para inspeccionar los daños causados por el terremoto de Cinchona (ocurrido el 8 de enero del 2009), el cual había provocado una afectación importante tanto en el tendido eléctrico en la comunidad de Sarapiquí de Alajuela, como en zonas aledañas.

Según el Ministerio Público, durante la investigación se logró establecer que el acusado visitó la planta hidroeléctrica Cariblanco en compañía de varias personas, para luego trasladarse a Muelle de San Carlos, precisamente al Hotel Tilajari, donde asistió a la reunión de Coopelesca. Después de dirigió a Zarcero donde acudió a una boda, y posteriormente, a Puriscal, donde se reunió con directivos del Instituto Nacional de Electricidad.

Para la Fiscalía, de los anteriores recorridos, solo el primero le permitía a Pedro Pablo Quirós Cortés, como presidente ejecutivo del ICE en aquel momento, utilizar la aeronave para visitar Cariblanco. Las otras visitas no estaban autorizadas en la contratación del helicóptero. Sin embargo, en la acusación señalaron que el acusado aprovechó las circunstancias para utilizarlo a su conveniencia, y de terceras personas, para asistir a esos otros lugares.

Al respecto, Federico Campos Calderón, abogado de Quirós, dijo antes de empezar el debate que la tesis de la defensa se enfoca en tres puntos medulares. En primera instancia señaló que la empresa contratada nunca cobró al ICE ningún monto adicional por las paradas efectuadas.

Explicó que el motivo de la escala en Zarcero fue para que Quirós se reuniera con el exdiputado Ottón Solís quien se encontraba en la zona y esa situación coincidió con la actividad social. Asimismo, hizo ver que el desvío a Zarcero era necesario para la recarga de combustible de la aeronave.

Durante la audiencia de esta tarde se leyó la acusación fiscal, Federico Campos expuso los argumentos iniciales y después se procedió a identificar a Pedro Pablo Quirós, que dijo que se abstenía de declarar en este momento del debate. Para este martes se tiene previsto la llegada de cinco testigos.

Este mismo asunto ha sido juzgado en dos ocasiones anteriores. La primera vez fue en agosto del 2011, cuando el Tribunal de Juicio de Hacienda lo condenó a un año y tres meses de cárcel. En aquella ocasión los jueces Franz Paniagua, Hugo Porter y Gustavo Jiménez le concedieron la ejecución condicional de la pena por un período de tres años. Además, el Tribunal lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos durante tres años.

Sin embargo, la Sala Tercera de la Corte anuló esa sentencia el 21 de junio del 2013 y ordenó un nuevo debate.

En un segundo juicio, realizado en mayo del 2015, el Tribunal Penal de Hacienda exoneró a Pedro Pablo Quirós de los cargos, según una sentencia firmada por los jueces Mercedes Muñoz, Juan Carlos Carrillo y Maureen Long. No obstante, el 4 de abril del 2016 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló la absolutoria y ordenó la realización de este tercer juicio.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.