Judiciales

Excura Mauricio Víquez se abstiene de declarar en arranque de juicio por delitos sexuales

Juicio que ya había iniciado en enero debió reiniciarse por contagio de covid-19 de uno de los jueces

El excura Mauricio Víquez, acusado por presuntos crímenes sexuales contra un menor de edad, se abstuvo de declarar en el reinicio del juicio en su contra, este martes en el Tribunal Penal de San José. El debate inició cerca de las 9 a. m., y se extendió hasta las 4 p. m., indicó a La Nación Rodolfo Alvarado, el abogado de la víctima, de apellidos Alvarado Quirós, quien ahora tiene 30 años.

A Víquez se le acusa por dos delitos de abuso sexual contra persona menor de edad, dos violaciones agravadas y un delito de corrupción agravada.

La parte ofendida, representada por Alvarado, presentó un incidente de recusación pues sostenían que los tres jueces debían ser distintos a los del juicio original, el cual fue suspendido cuando uno de los jueces dio positivo por covid-19.

En esta ocasión, dos de los tres jueces volvieron al debate, mientras que solo una jueza nueva fue incluida. No obstante, el Tribunal compuesto por Willy Escalante, Henry Castro y Ana Patricia Mora, rechazó la recusación.

Una vez resuelta esta gestión, el juicio continuó con la lectura de la pieza acusatoria, y luego la declaración de la víctima.

Asimismo, el ofendido optó por prescindir de la acción civil resarcitoria de ¢150 millones presentada contra Víquez. “Lo único que le interesa al ofendido es que la justicia venga a juzgar los actos criminales realizados por el padre Víquez en su contra, para efecto de que sea una sentencia que siente un precedente en contra de la Iglesia católica y los curas”, declaró Alvarado a este medio.

Como Víquez se abstuvo de declarar ante los jueces, el primer día del debate concluyó con la declaratoria de Alvarado Quirós, la cual continuará este miércoles. El segundo día también será el turno de los testigos brindados por el Ministerio Público y los querellantes.

El juicio contra el excura, de 57 años, había empezado el 24 de enero en el Tribunal Penal de Desamparados, pero el contagio de covid-19 de un juez llevó a que se cumpliera el plazo máximo de diez días para que se retomara el debate. Por esta razón, debió iniciar de nuevo desde la lectura de la pieza acusatoria.

Alvarado, quien tenía 11 años al momento de los presuntos abusos, denunció lo ocurrido en el 2018.

Víquez fue expulsado del estado clerical en febrero del 2019, por recomendación del Tribunal Provincial Eclesiástico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano, Roma.

El exsacerdote se había fugado del país el 7 de enero del 2019, pero fue arrestado en México en agosto de ese año y fue repatriado a Costa Rica el 6 de mayo del 2021. Actualmente cumple su prisión preventiva en el Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.