Judiciales

Detienen en Santa Teresa de Cóbano a estadounidense sospechosa de asesinar ciclista

Medios estadounidenses reportaron que el asesinato, ocurrido el 11 de mayo en Texas, habría estado motivado por celos

Una mujer estadounidense, con orden de captura internacional por el homicidio de una ciclista en Estados Unidos, fue detenida este miércoles por agentes de la Policía Turística en Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas.

La extranjera fue identificada en medios estadounidenses como Kaitlin Marie Armstrong, de 34 años e instructora de yoga. Según CNN, Armstrong asesinó con arma de fuego a Anna Moriah Wilson, de 25 años, el 11 de mayo en Texas.

El 17 de mayo, la policía de Austin publicó una orden de arresto contra Armstrong, pero un día después la presunta asesina viajó hacia Costa Rica.

Armstrong quedó detenida en un hotel de Santa Teresa, luego de un recorrido de seguridad ejecutado por las fuerzas policiales en esa zona del país.

Según el reporte policial, la mujer dio otro nombre a los oficiales que la abordaron, pero al realizar una consulta en los registros de Migración, los policías constataron que ese nombre no aparecía entre las personas ingresadas al territorio.

Ante esto, los oficiales identificaron su verdadero nombre y determinaron que contra ella se mantenía una orden de captura internacional, por lo que fue puesta, de inmediato, a la orden de la Policía Profesional de Migración para deportarla a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por homicidio.

Las autoridades estadounidenses indicaron que Armstrong habría usado un pasaporte falso para viajar desde el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Nueva Jersey, hasta Costa Rica.

CNN reportó que la ahora fallecida, Anna Moriah Wilson, había tenido una relación con el actual novio de Armstrong, por lo que los investigadores creen que el asesinato habría estado motivado por celos.

Al parecer, ese 11 de mayo, Wilson y el novio de Armstrong, un ciclista profesional llamado Colin Strickland, fueron a nadar a una piscina en Austin, Texas, y luego a comer. Después, Strickland dejó a su expareja donde una amiga.

Más tarde esa noche, la policía de Austin recibió el reporte de un ataque de arma de fuego, y al llegar a la casa de la amiga de Wilson, la encontraron con varias heridas, y fue declarada muerta en el sitio.

En una declaración a las autoridades, Strickland, de 35 años, afirmó que le había escondido a Armstrong sus mensajes con su exnovia Anna Wilson, y que cambió el nombre de ella en su celular. Al parecer, Armstrong contactó a Wilson para decirle que se alejara de Strickland, aunque la familia de la víctima declaró que ella no estaba en ninguna relación al momento de su muerte.

Wilson era una talentosa atleta. Ella pasó de esquiar a andar en bicicleta después de la secundaria. “En el esquí alpino, Anna alcanzó el nivel de un esquiador junior clasificado a nivel nacional, ubicándose tercera en el evento de descenso del Campeonato Nacional Junior de EE. UU. 2013″, dice su obituario, reproducido por CNN.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.