Dos jóvenes fueron asesinados en un ataque a balazos ocurrido la noche de este viernes, en Hatillo de San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como Brandon Steven Gil Rojas, de 23 años, y José David Paniagua Bustos, de 26 años.
Según la versión preliminar, ellos iban en un automóvil, al ser las 9:30 p. m., cuando fueron interceptados por una persona que les disparó varias veces y se dio a la fuga. Gil, quien iba como acompañante, murió en el sitio, mientras que Paniagua fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció.
La oficina de prensa del OIJ indicó que la mañana del sábado los agentes estaban en el sitio del crimen, recabando relatos de testigos.
Otro hecho de violencia se dio la noche del viernes, a la misma hora, en San Vicente de La Unión, en Cartago.
Al parecer, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra Mariano Alfredo Cubero Corrales, de 21 años, quien estaba en vía pública.
Según confirmó a La Nación el director regional de la Fuerza Pública de Cartago, Freddy Guillén, Cubero contaba con antecedentes criminales por tentativa de homicidio.
El fallecido no era de la zona, sino de la urbanización Manuel de Jesús Jiménez, del cantón central de Cartago.
Horas después, cerca de las 3 a. m. del sábado, fue asesinado Kevin Quesada Calero, de 23 años, en Fray Casiano de Chacarita, en Puntarenas. El OIJ indició que Quesada fue encontrado con un impacto de bala en el pómulo izquierdo.
Los investigadores aún desconocen las circunstancias del crimen, pues el cuerpo solo fue hallado sobre la carretera.
De igual forma, cerca de las 11:10 a. m. del sábado, policías de la Fuerza Pública de Batán, en Matina de Limón, encontraron durante un patrullaje el cuerpo de un joven de entre 20 y 25 años, con al menos ocho balazos en su cabeza y tórax.

El cadáver estaba boca arriba a la orilla de una pista de aterrizaje en la localidad de 24 Millas, donde aterrizan avionetas usadas para la fumigación agrícola.
Según datos divulgados por la Policía Judicial, a este viernes se contabilizaban 761 homicidios en este 2023, un aumento del 42,5% respecto al 2022, a esta misma fecha.
La provincia con más asesinatos es Limón, con 190 casos, seguida por San José (186), Puntarenas (116), Alajuela (86), Guanacaste (80), Cartago (61) y Heredia (42).
500 de estos 761 crímenes (65,7%), tuvieron como móvil el ajuste de cuentas, mientras 98 fueron por discusiones o riñas, 65 por la comisión de otro delito, 64 por razones no determinadas, 20 por violencia doméstica, siete por repeler actividad criminal, cuatro por móvil profesional (sicariato) y tres por crímenes sexuales.
El tipo de arma más usado es el arma de fuego, con 622 casos, seguido por 74 con arma blanca y 65 con otro tipo de arma.
