Yeryis Salas. 16 agosto
El pago habría ocurrido entre el 11 de abril y el 1.° de mayo. Imagen con fines ilustrativos.
El pago habría ocurrido entre el 11 de abril y el 1.° de mayo. Imagen con fines ilustrativos.

Una oficial de Tránsito fue detenida este viernes, en barrio Buenos Aires de Liberia, porque habría cobrado dádivas para devolver placas decomisadas.

La Fiscalía investiga si la imputada, de apellidos Díaz Aragón, recibió entre ¢50.000 y ¢60.000 de parte de un hombre, a cambio de entregarle las placas de su vehículo, decomisadas el 11 de abril por otra policía.

Las autoridades aún no precisan la fecha del presunto pago, pero se cree que ocurrió entre el día del decomiso y el 1.° de mayo.

Al parecer, Díaz aprovechó que nadie la observaba para tomar las placas y dárselas al dueño del vehículo.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Guanacaste tramita este caso bajo el expediente 19-001364-060-PE, por el posible delito de cohecho propio.

En el allanamiento de este viernes, en la casa de la sospechosa, también se encontró una lora y tres pericos enjaulados a la intemperie. Estos animales fueron entregados al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Por este hallazgo, la oficial será investigada por presunta tenencia ilegal de especies silvestres, tipificada en el artículo 110 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

El Ministerio Público tomará la declaración de Díaz en las próximas horas y definirá la posible solicitud de medidas cautelares.

Por cohecho propio, la detenida se expone a penas de tres a ocho años de prisión, además de diez a 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Además, podría recibir una multa de dos a cuatro salarios base por tener en cautiverio animales en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, o una multa que oscila entre medio salio base y dos salarios base si las especies no se encuentran en peligro ni con poblaciones reducidas.