
El Poder Judicial trasladó a los usuarios la responsabilidad de revisar si tienen o no impedimento de salida del país por pensión o causa penal.
Ante los recientes casos, en los que algunos ciudadanos han denunciado que se les prohíbe salir del país porque les giran por error una pensión alimentaria, la Corte habilitó servicios de consulta pública.
Dos líneas telefónicas y un sistema de información por Internet, son los servicios puestos a disposición del público.
Los teléfonos donde se pueden consultar son: 2295-3648 y el 2295-3649, los cuales solo funcionan de lunes a viernes de 7:30 p. m. a 4:30 p. m.
La página www. poder-judicial.go.cr y la aplicación móvil también ofrecen la información en la opción que dice “Impedimento de Salida”. Allí digita el número de cédula y le indica si tiene alguna causa que le impida salir del país. En caso de que así sea, le informa sobre el juzgado en que está y el número de teléfono al que puede llamar para solucionar el problema.
No obstante, si se da un caso de cobro por error de pensión, el despacho judicial solo puede solucionar el problema en jornada laboral ordinaria, no así los fines de semana ni en vacaciones.
Por esa situación, el Poder Judicial recomienda hacer la consulta desde ya o unos tres días antes de realizar el viaje, dijo Roger Retana, director de Despacho de la Presidencia de la Corte.
“Cuando se vaya a dar alguna salida del país, con la anticipación de tres días podría hacer la consulta para que las personas no tengan un perjuicio”, manifestó Retana.
Agregó que con solo una llamada se puede solucionar el problema y no es necesario presentarse hasta el juzgado, en donde se cometió el error.
LEA: Errores judiciales en pensiones provocan calvario a viajeros ticos

Errores podrían seguir
Retana explicó que el problema se da por errores de digitación de los auxiliares judiciales, los cuales deben ser revisados por jueces.
“Entendemos que la responsabilidad primaria es de la institución y el esfuerzo que estamos haciendo obedece a impedir que este tipo de casos se vuelvan frecuente”, dijo el jefe de Despacho.
Retana aseguró que en los casos que se han detectado impedimentos de salida por error, se han abierto causas disciplinarias contra los funcionarios responsables, pero no precisó cuántos.
Nancy Hernández, magistrada de la Sala Constitucional, es quien ha pedido al área de Tecnología de la Corte y al Consejo Superior que intervenga en esta situación con acciones disciplinarias para que se dejen de repetir.
“No va a ser el sistema 100% seguro hasta que los jueces no ejerzan su responsabilidad de vigilar a los técnicos”, comentó la magistrada.