Sucesos

Migración: 'El error es del Poder Judicial'

Actualizado el 25 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Migración: 'El error es del Poder Judicial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de casos se presentan en el aeropuerto internacional Juan Santamría en Alajuela, informó Migración. | RAFAEL PACHECO

La Dirección General de Migración y Extranjería alega que si se gira un impedimento de salida por error, es responsabilidad del Poder Judicial, pues esa entidad es la que está a cargo del sistema de demandas por pensión alimentaria.

De acuerdo con Andrea Quesada, vocera de Migración, los oficiales que están en los puestos migratorios solo cumplen con el protocolo que están obligados a seguir.

LEA: Errores judiciales en pensiones provocan calvario a viajeros ticos

"Esto tiene que ver con un tema de control migratorio, puede suceder en cualquier puesto de control. Estamos hablando del aeropuerto y nuestras fronteras.

"Siempre que la persona va a salir del país, el oficial de Migración hace una revisión en los sistemas para saber si existe algún tipo de impedimento para dejarlo salir de una manera regular", explicó Quesada.

El pasado 16 de setiembre, a raíz de una consulta hecha por este diario a la oficina de prensa del Poder Judicial en torno al caso de Patricia Carrera, el juez coordinador del Juzgado de Pensiones de San Carlos, Manuel Emilio Cortés, indicó en un correo electrónico que el error se habría esclarecido con una llamada por parte de Migración.

Sin embargo, para Migración, el asunto no es así de sencillo.

LEA: Corte ordena a juzgados actualizar información

"Nosotros no podríamos estar haciendo una llamada cada vez que nos pasa una situación así; eso no está en el protocolo (...). Cada persona tiene su situación. Así como una persona puede indicar que es una equivocación, puede ser que alguien considere una equivocación algo que no lo es. Nosotros debemos confiar en lo que dice el sistema", manifestó la vocera de Migración.

Las autoridades migratorias no llevan una estadística de los impedimentos de salida que ejecutan por mes o por año.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Migración: 'El error es del Poder Judicial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota