Sucesos

Corte ordena a juzgados actualizar información

Actualizado el 25 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Sucesos

Corte ordena a juzgados actualizar información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el Poder Judicial, los cobros erróneos en pensión se dan por errores humanos de diitación y no por fallas en el sistema. | ARCHIVO.

El Consejo Superior del Poder Judicial dio la orden a los despachos de pensiones alimentarias, en la sesión del pasado jueves, de que actualicen a la mayor brevedad los datos de personas que tienen impedimento de salida por una pensión.

La directriz fue confirmada por Sandra Castro, asesora legal y vocera del Poder Judicial.

LEA: Migración: 'El error es del Poder Judicial'

De acuerdo con Castro, el Sistema de Obligados Alimentarios y Penal (SOAP) está funcionando de manera correcta y "los casos que se han presentado son excepcionales y fueron corregidos, pues obedecen a un error humano de digitalización y no del sistema como tal".

El Consejo Superior también ordenó a los despachos levantar un listado de los números de teléfono de los jueces coordinadores de pensiones, para que en el caso que se dé una situación como las expuestas por este diario, ellos intervengan con prontitud y le den una solución al caso.

"Este listado de números telefónicos se pondrá a disposición de la Dirección de Migración y Extranjería", agregó Castro a través de un correo electrónico. Esto, pese a que Migración ha advertido de que este tipo de errores no se soluciona con una simple llamada telefónica.

LEA: Errores judiciales en pensiones provocan calvario a viajeros ticos

Según datos del Poder Judicial, la jurisdicción de pensiones alimentarias es la segunda más grande a nivel nacional, después de la penal.

En todo el país, 75 despachos judiciales tramitan pensiones alimentarias, lo que hace que se tenga un circulante activo de 180.000 expedientes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Corte ordena a juzgados actualizar información

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota