Los conductores de plataformas digitales, quienes suelen llevar su teléfono celular o un GPS en la parte delantera del vehículo para llegar a sus destinos, se han convertido en los principales blancos de los quiebraventanas que atacan en Circunvalación, desde el puente cercano a plaza América, en Hatillo 4, hasta el Monumento al Agua, en la Uruca, en un trayecto de aproximadamente 5,8 kilómetros.
José Manuel Jiménez Alvarado, investigador de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló la situación este miércoles en una conferencia de prensa, en la que también indicó que de noviembre a la fecha se incrementaron las denuncias de las personas víctimas de este tipo de robos en carretera.
El agente judicial precisó que en el primer trimestre del año se recibían entre 12 y 15 denuncias al mes, mientras que en las últimas semanas el número subió a 35, por lo cual hacen un llamado a la población a estar alertas mientras transitan en carretera y a evitar, en la medida de lo posible, portar artículos de valor en sitios visibles del carro.
“Estos sujetos actúan de manera individual o en parejas y suelen aprovechar el congestionamiento vehicular en las horas pico, especialmente entre 6 p. m. y 9 p. m., para cometer los robos. Suelen estar cerca de zonas con vegetación y si son dos, uno vela porque no haya movimiento policial o nadie que alerte de su presencia, mientras que el otro comete el asalto”, explicó Jiménez.
LEA MÁS: Una, otra, y otra vez: conductora cuenta sus encuentros con los quiebraventanas
Detalló que lo que más roban los hampones, quienes también se posicionan en las rampas o accesos a la vía de Circunvalación, son celulares, aunque también han recibido denuncias de personas a quienes les quitaron sus computadoras portátiles, bolsos, salveques y otros objetos de valor, por lo que el perjuicio económico es elevado.
Asimismo, dijo que estos delincuentes pocas veces andan armados, pues lo que usan es un objeto contundente para quebrar las ventanas. Agregó que son muy rápidos y que siempre analizan a los conductores que transitan por la zona, por lo que regularmente atacan a aquellos que circulan solos, principalmente cuando estos están distraídos.
Jiménez destacó que en los casos de este año que han analizado, no hay distinción de género, ya que atacan de igual forma a hombres y mujeres. También reconoció que ante el aumento que han notado, ya trabajan en materia preventiva y, además, coordinaron con la Fuerza Pública, pero de igual forma hizo un llamado a la precaución al transitar por la zona.
El investigador sostiene que la incidencia de estos delitos podría ser aún mayor de lo que se tiene contabilizado, pues muchas personas no acuden a denunciar.

Recomendaciones
- Conducir con los vidrios arriba y cerrados, ya que muchos delincuentes aprovechan para introducir parte de su cuerpo dentro de los vehículos y sustraer las pertenencias.
- No portar bolsos o salveques en lugares de fácil acceso para los delincuentes, como lo es en el piso o el asiento del lado del acompañante.
- De ser posible, llevar en celular en un sitio no visible desde afuera del automotor.
- En caso de ser abordados por los hampones, no poner resistencia, mantener la calma e intentar observar a la mayor cantidad de características del sujeto para brindar esos datos a la hora de poner la denuncia.
