El conductor de apellido Cordero que fue agredido la tarde de este lunes en la autopista General Cañas, confirmó este martes a La Nación que tomó la decisión de denunciar penalmente al trailero que lo golpeó en reiteradas ocasiones.
De acuerdo con la víctima, no sufrió fracturas, pero sí quedó con traumas severos y fue incapacitado de su trabajo por varios días. Además, pidió que su nombre no se divulgara más en los medios de comunicación.
También afirmó que la denuncia la interpuso la tarde de este martes y que no tuvo que acudir a las autoridades, ya que fue el mismo Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que lo contactó.
“Hay cosas que no puedo decir, pero es el OIJ de Heredia el que está a cargo del asunto. Lo que ocurrió es lo que puse en la denuncia. Ellos ya tenían conocimiento del video y fue muy poco lo que yo tuve que dar.
“Ellos (el OIJ) tienen un formato de qué tipo de delito fue el que se incurrió, pero yo no tengo conocimiento de cuál fue el delito concreto, solo conté lo que pasó”, señaló el conductor de 46 años.
El padre de familia sostuvo que él no incitó, de ninguna manera, al transportista. También negó que le haya “echado” el carro y sacado el dedo de en medio, como alegó el chofer del vehículo pesado.
“La situación sucedió llegando a la Firestone, por donde se hace el embotellamiento. Ahí fue donde me agarró, cuando yo estaba haciendo fila en la presa. Lo único que me acuerdo fue cuando él llegó a la ventana del carro y sentí el golpe, nunca lo vi antes en la vía”, relató.
Este martes, la empresa Transporte Internacional GASH S. A. despidió al transportista que atacó el denunciante. El hombre llevaba ocho años de trabajar en esta compañía y ya había tenido otros enfrentamientos similares en carretera.
Sobre esto, el conductor agredido mencionó que tampoco se alegra por la medida, ya que la situación que se está viviendo en el país por la pandemia es muy grave y si alguien pierde su empleo es de preocuparse.
“Yo no me voy alegrar por el mal de él, jamás, yo no soy así. Sí me duele porque sé que él tiene que tener a cargo a alguien, no sé, familia, esposa, hijos, no sé.
“Yo obvio no estoy de acuerdo con lo que hizo, estuvo mal y yo estoy pasando las consecuencias, pero tampoco puedo dejar la humanidad de lado y sí me da pesar que él pierda su trabajo”, afirmó el ofendido.
El hombre agregó que cada quien tiene que asumir las consecuencias de sus actos y que espera que el transportista haya aprendido una lección de este altercado.
“Si eso (el despido) funciona para que él cambie esa actitud de desesperación o frustración, entonces que sea para algo positivo, que al final él reconozca también que se equivocó, que cometió un error, pero que no lo va a volver a hacer”, concluyó.
LEA MÁS: GASH despide a trailero que propinó fuerte golpiza a conductor en General Cañas
Reconoce su responsabilidad
En entrevista con este medio, el trailero aceptó que empezó los golpes y que el otro conductor no intentó bajarse del carro ni golpearlo en ningún momento.
Cuando se le cuestionó si considera que la violencia es la forma correcta de resolver conflictos, el chofer afirmó que no, pero que “uno tiene límites. El que busca encuentra y hay que respetar para que lo respeten”.
“Él fue el que se lo buscó y la verdad yo tengo mucha pena con ese video, pero yo le dije al hombre que se saliera del carro y no quiso, entonces ahora dicen que yo soy un gorrero. La cosa es que cuando uno ya tiene la cólera, son otros 100 pesos.
“Le podría pedir una disculpa, pero él también tendría que disculparse. Porque yo soy bien varoncito, yo le soy honesto: si yo cometo un error, yo pido disculpas, pero perdón solo a Dios. Él también tiene que disculparse, si somos varones. Yo lo haría porque la verdad eso no me quita la hombría”, manifestó el chofer este lunes.
LEA MÁS: (Video) Conductor golpeado por trailero en General Cañas: ‘Tuve miedo de que me matara’
Por su parte, el director de Tránsito, Germán Marín, lamentó los hechos violentos en carretera y recomendó aprender a controlar la irritabilidad al volante, para evitar situaciones como la ocurrida en la General Cañas.
