Una bebé de cinco meses, ingresada el pasado domingo al Hospital de Guápiles tras ser víctima de violación, requirió de atención quirúrgica para tratar las lesiones que le provocó la agresión sexual, indicó este martes el director interino del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez.
Una vez estabilizada, la bebé fue trasladada al Hospital de Niños, donde la tarde de este martes se encontraba en un servicio de lactantes menores.
Jiménez afirmó que la menor de edad se encuentra estable y fuera de peligro. “Se alimenta normal, respira aire ambiente, no requiere de ningún tipo de aparato. (...) Está recibiendo los medicamentos profiláticos que están indicados en el protocolo de manejo de pacientes víctimas de abuso sexual”, agregó.
De igual forma, el hospital está completando el abordaje de investigación social, en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio Público, el cual es el protocolo a seguir cuando un centro médico recibe una menor de edad víctima de violencia sexual.
El principal sospechoso del crimen es un hombre de 28 años de apellidos Myrie Campos, vecino de Guácimo de Limón, localidad donde ocurrió el hecho. Según la versión preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Myrie es vecino de la mamá de la víctima.
“Al parecer, (Myrie) aprovechó una situación que se dio en el lugar para ingresar a la vivienda y cometer el hecho”, indicó este lunes la oficina de prensa de la Policía Judicial. Posteriormente, el sujeto fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública.
Luego de una audiencia de alrededor tres horas, entre la medianoche y las 3 a. m. del lunes, el Juzgado Penal de Pococí resolvió enviarlo seis meses a prisión preventiva. El Poder Judicial indicó que la investigación se tramita dentro del expediente 22-002022-066-PE, por el presunto delito de violación calificada, cuya pena es de 12 a 18 años de prisión.
La violación calificada ocurre cuando el autor es familiar o tutor de la víctima, le produce un grave daño de salud, se produce un embarazo, se comete con el concurso de una o más personas o el autor “realice la conducta prevaleciéndose de una relación de poder resultante del ejercicio de su cargo, y esta sea realizada por ministros religiosos, guías espirituales, miembros de la Fuerza Pública o miembros de los Supremos Poderes”, según lo indica el artículo 157 del Código Penal.
Según datos oficiales, el Hospital Nacional de Niños atendió 90 víctimas de abuso sexual durante el 2019, 71 en el 2020 y 64 en el 2021. Jiménez indicó que cerca del 30% de los niños afectados son hombres, mientras que el 70% son mujeres.
