
Un arreglo judicial permitió salir del país a dos asesores del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, luego de que, el martes, fueron detenidos en el aeropuerto Juan Santamaría por aportar pruebas falsas de covid-19 cuando pretendían tomar un vuelo a El Salvador.
Se trata de los costarricenses Danilo Morales Mora y Esteban Porras Zúñiga.
El primero de ellos trabajó para la campaña electoral de Johnny Araya de cara a los comicios del 2014, mientras que el segundo laboró para Casa Presidencial durante la administración de Laura Chinchilla.
De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, los asesores de Bukele salieron de Costa Rica el miércoles, un día después de que la Policía Aeroportuaria los aprehendió por aparente uso de documento falso (prueba PCR).
El Poder Judicial confirmó a La Nación que los hombres acordaron una medida alterna de suspensión del proceso a prueba con el Ministerio Público.
Para alcanzar el acuerdo, Morales y Porras se comprometieron a mantener un domicilio fijo en el país y no cometer un nuevo delito doloso, en un plazo de dos años.
Además, deben realizar una donación a una institución de bien social, la cual tiene que ser cancelada antes del 15 de junio del 2021.
De acuerdo con datos de Migración, Morales y Porras han concordado en cinco salidas del país durante este año. En tres de ellas, permanecieron en Costa Rica menos de tres días.
LEA MÁS: Asesores de Bukele intentaron salir de Costa Rica con pruebas falsas de covid-19
Esteban Porras Zúñiga trabajó para Casa Presidencial de junio del 2010 a enero del 2011, durante el gobierno de la expresidenta liberacionista Laura Chinchilla.
Así lo confirmó la Presidencia, ante una consulta de La Nación, al detallar que Porras ocupó “el puesto n.° 054877, del régimen sin oposición, (confianza), clasificado como Técnico Servicio Civil 3″.
De acuerdo con una publicación del periódico salvadoreño El Diario de Hoy (en su edición digital), este exfuncionario costarricense formalizó un contrato de servicios profesionales con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en agosto del 2020.
Según el diario, la Cancillería salvadoreña pagó $6.000 por dicha contratación.
Por su parte, Danilo Morales formó parte del grupo que colaboró con Bukele desde que era candidato presidencial, según informó el periódico La República en febrero de 2019.
Anteriormente, trabajó como estratega de campaña de Johnny Araya cuando se preparaba para las elecciones nacionales de 2014 como candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN).
El actual alcalde de San José dijo que no recordaba las fechas en las que Morales trabajó con él, pero señaló que su labor se produjo “unos tres o cuatro mes antes” de que iniciara el proceso electoral.
“Lo hizo más por amistad conmigo; no medió contrato ni me cobró honorarios. Fue un trabajo voluntario. Él estaba trabajando más en otros países. Y nos ayuda participando en reuniones del comando de campaña”, precisó el gobernador capitalino.
Monto de la donación desconocido
La Fiscalía detalló que a los dos asesores se les abrieron expedientes por el presunto delito de uso de documento falso: a Porras bajo la causa 21-000406-1107-PE y a Morales en el sumario 21-000407-1107-PE.
Este delito es sancionado por el Código Penal con cárcel de uno a seis años.
La Nación le consultó al Ministerio Público cuánto dinero tendrán que donar los sujetos y cuál institución recibirá dichos recursos.
Sin embargo, la oficina de prensa de la entidad alegó no poder brindar dichos datos.
“En el proceso penal, solo los juicios son públicos, por lo que todas las actuaciones que se realicen previo a un debate no pueden ser divulgadas.
“Por esta razón, la Fiscalía no podrá dar información sobre los acuerdos y montos pactados durante dichas audiencias para la aplicación de medidas alternas”, respondió el departamento de comunicación.
No obstante, la Fiscalía Adjunta de Alajuela explicó que la medida alterna de la suspensión del proceso a prueba, a la cual se acogieron Porras y Morales, no viene a cerrar por completo este caso.
La entidad indicó que el caso “queda activo con el fin de velar el cumplimiento de todo lo pactado durante una audiencia de esta naturaleza”.
LEA MÁS: Microbiólogos alertan de gran mercado ilegal de pruebas falsas para covid-19
