Salud

Microbiólogos alertan de gran mercado ilegal de pruebas falsas para covid-19

Organización afirma que estarían involucrados consultorios médicos, farmacias, hoteles, ‘rent a car’ y hasta personal de ambulancias privadas; aconseja acudir solo a establecimientos autorizados

El mercado ilegal de pruebas falsas de covid-19 ya produjo 15 denuncias y un llamado de alerta, este miércoles, por parte del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC), preocupado por el aumento en la actividad.

“En muchas zonas del país se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos en forma ilegal en establecimientos comerciales como farmacias, consultorios médicos, hoteles, rent a car, personal de ambulancias privadas y personas ajenas a nuestra profesión”, denunció en un comunicado Ana Lucía Aguilar Rivera, fiscal auxiliar de la organización.

Luego del seguimiento y verificación de las denuncias, los casos fueron elevados al Ministerio de Salud, para que proceda con el protocolo respectivo.

La vocera indicó que incluso han recibido información sobre documentos emitidos por personas inescrupulosas, quienes falsifican el logotipo y la papelería de laboratorios autorizados por el propio Ministerio.

Hasta inicios de marzo, 24 viajeros habían tenido que someterse a un procedimiento judicial abreviado, cuando se descubrió que intentaban salir del país, por el aeropuerto Juan Santamaría, con una prueba falsa de que no padecían covid-19.

Todos esos casos han llegado a la Fiscalía de Alajuela, que pide a los viajeros ser muy cautos, principalmente si vuelan a naciones como Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido, las cuales decidieron exigir un diagnóstico negativo como requisito de ingreso.

El fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya, afirmó entonces que en varios de los casos tramitados en el Juan Santamaría se han detectado pruebas burdas.

Por ejemplo, hubo quienes descargaron un machote desde una página en Internet, y luego intentaron llenarlo con información y sellos falsos.

El viernes pasado fue detenida la modelo y presentadora de televisión Natalia Carvajal luego de presentar una prueba falsa de covid-19 cuando intentaba salir del país. A ella se le abrió causa judicial por uso de documento judicial, pero logró quedar libre mediante la aplicación de la suspensión del proceso a prueba, un mecanismo alternativo que ofrece el Código Procesal Penal.

Pruebas son clave

Para disminuir la incidencia de estas actividades ilícitas, el Colegio solicita a los denunciantes que al enviarles los casos, aporten pruebas tales como fotos, publicaciones en redes sociales, papelería o brochures, para proceder con la investigación y verificación, para finalmente, poner en conocimiento al Ministerio de Salud.

Como parte de las pautas para el resguardo de la salud pública, la entidad recordó que tanto las pruebas de covid-19 como otras de sangre, orina, heces y otras, deben hacerse únicamente en laboratorios clínicos autorizados por el Colegio y habilitados por Salud.

El CMQC tiene la responsabilidad de fiscalizar no solo laboratorios clínicos también Bancos de Sangre, Laboratorios Especializados (farmacéuticos, industriales, dispositivos médicos, control de calidad) Laboratorios de Agua y Alimentos y establecimientos comerciales.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.