Fernanda Matarrita Chaves, Eillyn Jiménez B.. 16 abril
Natalia Carvajal quedó en libertad luego de llegar a un acuerdo en Flagrancia. Foto: Instagram
Natalia Carvajal quedó en libertad luego de llegar a un acuerdo en Flagrancia. Foto: Instagram

La presentadora de televisión, Natalia Carvajal Sánchez, quedó libre luego de llegar a un acuerdo en Flagrancia.

La Miss Costa Rica 2018 fue aprehendida este viernes por la mañana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. A ella se le señaló como sospechosa del presunto delito de uso de documento falso, ya que, al parecer, presentó una prueba covid–19 irregular para abandonar el territorio costarricense.

Así lo confirmaron a La Nación la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), la Fiscalía Adjunta de Alajuela y la madre de Carvajal, Arlette Sánchez Rojas. A las 5 p. m., Natalia fue trasladada a la Fiscalía de Flagrancia para las diligencias judiciales correspondientes.

Posteriormente, participó en una audiencia y pasadas las 9 p. m. de este viernes, Carvajal manifestó, a través de mensajes de WhatsApp, que ya no estaba detenida y que incluso en la madrugada de este sábado 17 de abril tomaría un vuelo hacia Alaska.

“Ahora en la tarde me hice otra prueba de covid–19 que cumple con las regulaciones y mañana (sábado) salgo a Alaska en la madrugada”, aseguró, sin detallar cuál fue la situación que tuvo con la primera prueba que fue considerada como falsa por las autoridades aeroportuarias.

(Video) Natalia Carvajal habla sobre su detención en el aeropuerto

El acuerdo en Flagrancia

Natalia Carvajal quedó en libertad y sin ninguna medida cautelar. Su abogado Mario Córdoba Zárate explicó, la noche del viernes, lo que ocurrió en la audiencia.

“Lo que se hizo hoy (viernes) fue llegar a una salida alterna al proceso. Nuestro Código Procesal Penal establece posibilidades para que las personas que se ven involucradas en un proceso penal no necesariamente tengan que someterse a todo un proceso judicial, sino que la ley permite una serie de salidas alternas a la sentencia final.

“En algunas ocasiones, los abogados recomendamos que los clientes se sometan a ciertas salidas alternas y evitar todo lo tortuoso que pueda ser un proceso judicial (...).

“En este caso lo que le recomendé a Natalia fue que nos sometiéramos a un proceso que se llama suspensión del proceso a prueba y evitar el juicio”, detalló el representante legal, quien resaltó que luego del tipo de conciliación al que llegaron ella no quedó con ninguna medida cautelar.

Natalia Carvajal viajaría a Alaska este mismo sábado, según dijo a 'La Nación'. Foto: Archivo
Natalia Carvajal viajaría a Alaska este mismo sábado, según dijo a 'La Nación'. Foto: Archivo

Córdoba Zárate agregó: “Ella sale mañana sábado (del país). Como su prueba fue cuestionada, independientemente y al margen del proceso, la idea era hacerse otra prueba para ver qué estaba pasando, la hizo y espera cumplir con sus compromisos fuera del país”, afirmó sin detallar más información relacionada con la supuesta prueba falsa.

Acerca del acuerdo al que llegaron, inicialmente el abogado de Carvajal no quería ahondar en el tema. Sin embargo, cuando se le comentó sobre la posibilidad de hacer una donación a alguna institución de bien social, que es el acuerdo al que llegan la mayoría de personas que intentan salir del país presentando una prueba falsa de coronavirus, él precisó:

“Sí, esa es la política que está manejando el Ministerio Público en Alajuela para estos casos, puesto que muchas personas han sido engañadas con esas pruebas. Por eso la política que ha tenido el Ministerio Público es dar la posibilidad de que las personas puedan hacer una donación a una institución benéfica que ya previamente los juzgados de Alajuela tienen establecidas”.

– ¿Eso es lo que va a hacer Natalia, ese es el acuerdo al que llegó?

– “Sí”, respondió el abogado.

Consultado sobre qué fue exactamente lo que ocurrió con Natalia Carvajal y la prueba que presentó, el abogado dijo que “lo que ocurrió con ella se trata de determinar. No hicimos ninguna declaración sobre eso en particular. Es un aspecto al que no me puedo referir”.

Por su parte, la Fiscalía de Flagrancia de Alajuela informó de que en horas de la noche de este viernes el Tribunal de Flagrancia autorizó la aplicación de una medida alterna, por lo que se procedió conforme al ordenamiento jurídico costarricense.

“Son tres medios legales alternativos al juicio, a través de los cuales la persona imputada se somete a una serie de condiciones para dar por finalizado el proceso. No es viable en todos los delitos y dependerá de ciertos requisitos según el tipo de medida alterna (...).

“Estos procesos no son públicos, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, explicó el Ministerio Público a este medio a primera hora de este sábado.

Información actualizada a las 9:39 a. m. del sábado 17 de abril con la versión del Ministerio Público.