
Cuatro años y ocho meses después de que un ciudadano croata fuera detenido por primera vez en suelo costarricense, con fines de extradición, este jueves se concretó su salida del país.
Se trata de un hombre de 50 años, identificado como Miroslav Anicic, quien es requerido en Croacia por tráfico de drogas y legitimación de capitales.
Según el reporte de Interpol Costa Rica, este sujeto contaba con una notificación internacional emitida desde el 2019 por las autoridades de la República de Croacia, “donde se solicitaba su detención por Infracción a la Ley de Psicotrópicos, a raíz de hechos ocurridos en el año 2011. Desde entonces, el sujeto se encontraba en fuga de la justicia”.
Se sospecha que lideraba un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína desde República Dominicana y Bahamas hasta su país y otras naciones balcánicas.
Tras diversas labores de investigación y coordinación internacional, agrega un informe del Organismo de Investigación Judicial, se logró ubicar al requerido en Tilarán, Guanacaste, donde fue detenido el 13 de octubre anterior.
En febrero del 2021, había sido detenido por primera vez en Boca Arenal de San Carlos, cuando salía de su casa, pero se desconoce qué pasó posteriormente y por qué quedó libre.
Este jueves por la noche, agentes judiciales entregaron al requerido por el área de salidas internacionales del aeropuerto Juan Santamaría, ya que fue enviado en un vuelo comercial custodiado por agentes de Interpol Croacia.
En agosto pasado, un ciudadano ruso de apellido Kimpaev, de 32 años, fue extraditado a su país natal, donde era requerido por las autoridades locales por los presuntos delitos deestafa y legitimación de capitales.
Interpol acreditó que Kimpaev residía en Costa Rica y fue aprehendido por las autoridades costarricenses el 19 de junio en la vía pública de un condominio ubicado en el sector de Río de Oro, en Santa Ana.
