
La cifra de personas asesinadas en este 2025 ya superó la del 2024 a esta misma fecha, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgadas este lunes.
Los datos muestran que en este año se registran 370 homicidios, siete más que el año anterior, en el cual ocurrieron 880 homicidios en total, el segundo peor registro en la historia, solo superado por el 2023.
El año había iniciado con más crímenes que el 2024, pues en enero ocurrieron 78 asesinatos, ocho más que en el mismo mes del año anterior.
En febrero pasado, se registraron 69 homicidios, 19 menos que en febrero del 2024, lo que volvió a dejar el año anterior por encima. Sin embargo, en los últimos tres meses, el presente año se ha tornado más violento, con 85 asesinatos en marzo, 62 en abril y 72 en mayo, frente a los 75, 61 y 65 ocurridos en esos mismos meses del 2024.
LEA MÁS: Noche violenta: tres homicidios y cinco heridos por balazos y ataques con armas punzocortantes
En los primeros dos días de junio, ya se registraron cuatro homicidios, la misma cantidad que en junio del año anterior.
Al comparar las cifras por sexo de la víctima, se revela que la cantidad de hombres asesinados disminuyó en un caso (333 frente a 334 en el 2024), mientras que hay siete asesinatos más de mujeres, que han sido víctimas en 36 ocasiones, de las cuales 17 fueron femicidios, a solo ocho de alcanzar la cantidad de femicidios ocurridos durante todo el año pasado. En un caso de este año, el sexo de la víctima no ha sido identificado.
En cuanto a cifras provinciales, cinco de las siete provincias tienen peores datos que el año anterior.
San José registra 117 casos, 23 más con respecto al 2024, un incremento del 24,5%.
En mayo, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, había afirmado a La Nación que “San José tiene algo insólito que nunca hemos visto en la historia de Costa Rica, y es que en el primer cuatrimestre del año ya llevamos 100 homicidios”.
LEA MÁS: Un homicidio por día: San José vive una ola de asesinatos sin precedentes
Zúñiga recordó que hasta hace apenas tres años, la cifra anual de homicidios en todo el país oscilaba entre 560 y 590 y la proyección es que al final del 2025 se superarán los 900 asesinatos.
Los crímenes se han incrementado, en parte, por enfrentamientos entre organizaciones que se disputan territorios para la venta de drogas, como Los Lara, Los Myrie, Los Gemelos y el grupo de alias Churro.
Las otras provincias con aumentos son: Limón (79 homicidios, tres más), Alajuela (45 casos, dos más), Guanacaste (35 casos, cuatro más) y Heredia (20 casos, dos más).
De esta forma, solo en Puntarenas y Cartago ha habido menos homicidios: en Puntarenas han ocurrido 51, una disminución de 14, mientras que en Cartago hay 13 casos menos, al registrar 23 asesinatos.
