
Tres hombres atacaron a balazos un vehículo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sin dejar personas heridas, la noche de este lunes en Copán de Alajuela.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, detalló que el atentado ocurrió mientras agentes judiciales realizaban diligencias en la zona.
Zúñiga detalló que cerca de la medianoche, un hombre en media calle detuvo el carro, y le enseñó un arma a los oficiales. Cuando ellos intentaban responder, empezaron a escuchar disparos en el lado derecho del vehículo, el cual quedó con varias orificios de bala.
El director afirmó que la misma noche se abrió una investigación contra tres sospechosos, quienes aún no han sido identificados, y en la escena ya se realizó una inspección ocular. Expresó además su preocupación pues los ataques contra policías son cada vez más comunes.
“Esta acción lo que nos demuestra es que hay una violencia importante que sigue aumentando en el país, no podríamos indicar que el ataque fue dirigido únicamente por ser un vehículo policial, pero sí lo que se denota es que al existir un vehículo desconocido en una zona conflictiva, en un horario de franja de medianoche, pues esta situación se da", declaró.
Algunos de los delitos más comunes en Copán son el robo de vehículos y asaltos a repartidores de comida.
Otros ataques
Los agentes judiciales han sido objeto de otros ataques durante los últimos años, que incluso han resultado mortales.
El 4 de octubre del 2023, Jeiner Gómez Guzmán, agente encubierto del OIJ, falleció a los 41 años luego de ser atacado a balazos, junto a otro agente, por dos sujetos en moto en Tirrases de Curridabat. Su compañero sobrevivió a la agresión.
Según información que surgió en aquel momento, los oficiales, destacados en Interpol, fueron emboscados por un grupo delincuencial que los habría confundido con otro grupo criminal de la zona.
A ellos los atacaron mientras se desplazaban en un vehículo oscuro que no estaba blindado. Poco después fueron detenidos un menor de edad de 17 años, quien disparó desde una motocicleta y el conductor de la misma, de 22 años.
Asimismo, el 31 de enero, el subjefe de la Policía Judicial de Guápiles, Geiner Zamora, fue atacado por un sicario cuando se encontraba en un restaurante en Guápiles. El gatillero, a bordo de una bicimoto, ingresó al local y disparó contra él en varias ocasiones, hiriéndolo en la cabeza, el tórax y el abdomen.
Zamora, de 38 años, fue trasladado en condición crítica al centro médico local, donde lograron estabilizarlo. Esa misma noche, con escolta de oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito, ingresó al Hospital Calderón Guardia, donde permaneció en coma inducido hasta su deceso, cuatro días después.
Por este hecho fue detenido un hombre de apellido Guadamuz, quien luego fue liberado con medidas cautelares alternativas a la prisión. También figuran como sospechosos cuatro hombres de apellidos Azofeifa, Coto, Delgado y Núñez.
Oficiales de Fuerza Pública también ha sido objetivo de ataques por parte de criminales. El 29 de diciembre del 2024, el oficial de Batán de Matina, Mainor Obregón Briceño, fue asesinado, tras un ataque perpetrado en apariencia por jóvenes de 18 y 19 años.
Pocos días después, la delegación del OIJ de Batán recibió múltiples disparos por parte dos sujetos que usaban armas de asalto. Posteriormente, un menor de 17 años fue detenido por este hecho.
