El Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José impuso una condena de 16 años de prisión a un hombre de apellido Ruiz, hallado culpable del delito de violación calificada.
La sentencia se dictó mediante el fallo número 451-2025 y al cabo de tan solo un mes de investigación.
Los hechos ocurrieron la tarde del 10 de abril del 2025, en una vivienda en San Juan de Dios de Desamparados. Según la investigación, Ruiz convivía con la víctima, ya que era su padrastro.
De acuerdo con el expediente judicial, el imputado se valió de la relación de confianza con la menor para ofrecerle un masaje. La llevó a una de las habitaciones de la casa, donde consumó el delito.
Luego de cometer la agresión, Ruiz habría intimidado a la víctima para que no contara lo ocurrido a su madre. Sin embargo, la joven logró comunicarse con un amigo por teléfono desde otra habitación.
El joven acudió al lugar y ambos se dirigieron a la Delegación Policial de la localidad, donde solicitaron ayuda.
Oficiales de la Fuerza Pública se presentaron poco después en la vivienda y detuvieron al sospechoso.
El proceso judicial avanzó por la vía de flagrancia debido a la inmediatez de la detención y las pruebas recabadas, lo que permitió una sentencia expedita.

LEA MÁS: Proyecto facilitaría procesar a delincuentes capturados en flagrancia
Desafortunadamente, los casos de violaciones donde la víctima tiene algún parentesco o relación con el agresor no son esporádicos. El 16 de abril pasado, un hombre de apellidos Blanco Castro fue sentenciado a 36 años de cárcel luego de que se comprobó que violó a su sobrina en al menos tres ocasiones entre julio del 2020 y junio de 2024, cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años, según logró demostrar la Plataforma Integrada de Servicios para la Atención de Víctimas (PISAV), sede San Joaquín de Flores.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Penal de Heredia.
