
Un sujeto fue condenado a 14 años de cárcel por tener en custodia y explotar sexualmente a una joven extranjera menor de edad, informó este martes el Ministerio Público.
El hombre, de apellidos Martínez Varela, recibió la sentencia el 23 de junio en el Tribunal Penal de San José, donde fue condenado por los delitos de trata de personas, en modalidad de explotación sexual, y por tenencia de material con contenido de abuso sexual infantil.
La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes acreditó que Martínez obligó a la víctima a realizar contenido sexual, para luego subirlo a plataformas digitales y ganar dinero con las imágenes. Además, el hombre tenía en su celular fotografías de índole sexual, de cuando la ofendida tenía 14 años.
Martínez fue detenido el 12 de agosto del 2023, en su casa en La Sabana, San José, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El OIJ había recibido una denuncia de que el sujeto mantenía bajo custodia a la víctima, de nacionalidad nicaragüense, quien cumplió 18 años cinco meses antes del arresto.
La Fiscalía detalló que Martínez contactó a la víctima por redes sociales cuando ella vivía en Nicaragua, y la ingresó a Costa Rica de manera ilegal.
Durante la diligencia, no solo lograron detener al sospechoso, sino que también rescataron a la víctima femenina y confiscaron diversos elementos de interés para la investigación, como equipo electrónico, joyas de considerable valor y municiones para arma de fuego.
