
Un hombre de 30 años y de apellido Jiménez, alias Chupepo, murió este viernes en Sabalito de Coto Brus, Puntarenas, luego de enfrentarse a oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un operativo por tráfico nacional de drogas.
La intervención correspondía a un allanamiento desarrollado por el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ. Durante la diligencia, el blanco del operativo habría esperado a los agentes armado con una escopeta calibre 12 que intentó disparar contra ellos.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que los agentes ingresaron al domicilio de Jiménez y gritaron los comandos de “OIJ, Policía, alto”, pero Jiménez los ignoró.
En su lugar, tomó una escopeta que tenía y la apuntó a los oficiales. Uno de ellos respondió con un disparo en una situación que Zúñiga calificó de “legítima defensa”.
De acuerdo con la Cruz Roja Costarricense, los socorristas fueron alertados sobre una persona herida por proyectil de arma de fuego en la zona. Al llegar, encontraron al sujeto sin signos vitales.
La escena quedó bajo custodia de las autoridades judiciales. Zúñiga añadió que esta intervención era considerada de alto riesgo.
El pasado 17 de julio, dos hombres murieron tras enfrentarse a balazos con agentes del OIJ durante uno de los allanamientos realizados en Guatuso, en el marco del denominado Caso Tómbola, una investigación por lavado de dinero mediante la venta de lotería legal e ilegal.
Los individuos, ambos de 37 años, eran apellidados Pérez y Acevedo.
