Un decomiso de 1,2 toneladas de droga se realizó en la zona sur de Costa Rica, confirmaron autoridades de Seguridad Pública este viernes. Las acciones se ejecutaron en Sierpe de Osa, Puntarenas, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada y el apoyo de la Policía Control de Drogas (PCD).
El operativo inició el jueves cuando la Policía de Fronteras realizaba un patrullaje en la zona y detectaron una embarcación sin matrícula ni motores, en uno de los caños del río y cerca de la margen, una construcción de latas y madera sin ocupantes en su interior.
Al realizar una observación desde fuera, lograron apreciar gran cantidad de bultos de color oscuro, característico del transporte de drogas como método utilizado por el crimen organizado. Sin embargo, hasta las 5 p. m. del viernes, se desconocía si se trataba de cocaína o marihuana o una combinación de ambas.

Además de la droga, en la estructura ubicaron una gran cantidad de municiones para arma larga y otros indicios importantes para la investigación.
El ministro Mario Zamora informó a La Nación que en las acciones contaron con el apoyo de la Sección de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia. Además, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes unidades nacionales y la cooperación internacional con Estados Unidos.
Según las autoridades, el cargamento ingresó al país por vía marítima y no hay detenidos por este caso.
Este caso se constituye en la segunda incautación de droga que realiza la Policía de Fronteras en Sierpe, desde su apertura en el 2024, pues en agosto de ese año, la Policía decomisó 2.451 kilos de marihuana y 246 kilos de cocaína.
LEA MÁS: Barco pesquero cargaba casi una tonelada de cocaína en Pacífico Sur
Además, en mayo pasado, un barco pesquero con casi una tonelada de cocaína fue sorprendido por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) mientras navegaba en aguas del Pacífico Sur.
Los policías detectaron el barco durante un patrullaje para evitar la pesca ilegal y el narcotráfico, así como la protección de recursos marinos. Al abordarlo, revisaron la hielera, donde no observaron ningún producto, pero sí encontraron 37 sacos que contenían 950 paquetes de cocaína.
En la operación quedaron detenidos tres ticos de apellidos Mora Jiménez, de 47 años, con antecedentes por tráfico de droga, robo agravado, desobediencia a la autoridad e incumplimiento de medidas de protección; Pérez Rivera, de 21 años, quienes mantiene un informe policial por tenencia y consumo de droga; y Monge Tijerino, de 23 años, con expediente por receptación y varios partes por consumo y tenencia de droga.
