Bajo un fuerte dispositivo de seguridad está por iniciar, este martes, en el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, en Goicoechea, el nuevo juicio por un presunto delito de tráfico de influencias, en contra del exalcalde de San José, Johnny Araya Monge; el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez; y la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla.
El debate oral y público está previsto para extenderse durante 17 días, hasta el próximo viernes 8 de agosto.
El traslado del exmagistrado Celso Gamboa, quien actualmente guarda prisión con fines de extradición a Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico, estuvo marcado por estrictas medidas de seguridad.
Agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lo movilizaron desde el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, hasta los tribunales, en un vehículo especializado.
El SERT es una unidad élite de intervención táctica, entrenada para actuar en situaciones de alto riesgo.
A su llegada a Goicoechea, el edificio de tribunales fue resguardado por un cordón policial de oficiales fuertemente armados, como parte del protocolo de seguridad.
Gamboa llegó a las 6:20 a. m. en una caravana de dos vehículos del SERT, que eran escoltados por oficiales de Tránsito y de la Fuerza Pública. Entraron al sótano, por la parte de atrás del edificio, y ahí lo bajaron, sin que la prensa pudiese captar imágenes.
En la sala de juicio ya está presente Natalia Gamboa Sánchez, hermana del exmagistrado y quien funge como su abogada defensora.

Segundo juicio tras anulación de fallo absolutorio
Este caso había sido resuelto inicialmente en marzo del 2021, cuando ese mismo tribunal absolvió a los tres imputados por duda razonable. Sin embargo, en mayo del 2023, el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José anuló esa sentencia tras acoger parcialmente las gestiones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que dio pie a este nuevo juicio.
El proceso judicial se reanuda cuatro años y cuatro meses después del fallo anulado y casi ocho años después de que el caso se hiciera público, en noviembre del 2017, a raíz de una publicación periodística de La Nación.
El 17 de noviembre de 2017, La Nación reveló que, de previo a las elecciones municipales del 2016, Johnny Araya, entonces candidato a alcalde de San José, al parecer, obtuvo un documento con ayuda de Celso Gamboa y Berenice Smith para demostrar que no tenía causas penales en su contra. En ese momento, el primero era fiscal adjunto y la segunda, fiscala adjunta de Probidad.
Las autoridades judiciales prevén que durante estas semanas se evacúe toda la prueba de nuevo y que el tribunal emita una sentencia definitiva en esta causa.
LEA MÁS: Fiscalía anticorrupción borró a Johnny Araya de causa judicial
