Hugo Solano C.. 10 marzo, 2016

Erupción freática de este jueves 10 de marzo en el volcán Rincón de la Vieja

El científico Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), calificó como normales las erupciones registradas en las últimas horas en el volcán Rincón de la Vieja (Liberia) y dice que son parte del proceso eruptivo que desde el año pasado se observa en ese volcán.

Pacheco dijo que el Parque Nacional sigue abierto y lo único que está cerrado es el acceso al cráter.

Lo ocurrido ayer poco antes de las 2 p. m. y este jueves a las 11:40 a. m. son erupciones freáticas, en las que los gases y vapor de agua se elevan a unos 500 metros del cráter y lanzan lodo y sedimentos en los bordes del mismo.

Acotó que desde el 2015 las erupciones freáticas son frecuentes. "Lo que ocurre es que debido al tiempo de verano, actualmente se ve la cima del volcán y varias personas han visto y reportado la salida de gases".

De momento, el Ovsicori mantiene vigilancia en el volcán y no hay motivo de alerta. Eso sí, Pacheco insistió en que los turistas deben respetar la disposición de no subir al cráter porque -en caso de ser sorprendidos por una erupción como las de las últimas horas- podrían sufrir lesiones serias e incluso la muerte.

"Arriba los gases si causan daño. Si alguien sube al cráter puede incluso morir, porque el vapor y gases salen a temperaturas por encima de 300 grados centígrados y la nube podría asfixiar a cualquier persona que esté ahí", dijo.

Pacheco agregó que los sedimentos acumulados pueden generar lahares ( flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas) cuando llueve, por lo que también vigilan el río Pénjamo, que está cerca del coloso y cuyas aguas corren hacia Buenos Aires de Upala y otras poblaciones cercanas.

Insistió en que hasta ahora se trata de erupciones pequeñas, que no son graves.

En paralelo se registran pequeños sismos volcánicos pero no son muchos, puntualizó el científico.

El martes, vulcanólogos del Ovsicori estuvieron en el volcán haciendo mediciones de gases y tomando muestras del lago.