Miguel Núñez, vecino de El Higuerón, en San Pedro de Montes de Oca desde hace 20 años, se enteró del incendio que consumió una bodega de 4.300 metros cuadrados mientras estaba reunido con unos amigos en su casa.
“Pasadas las 10 p. m. nos llegó un olor como a hule quemado, plástico. Salimos a ver dónde era y vimos que el humo salía de los últimos apartamentos”, comentó.
Según Núñez, él y sus acompañantes decidieron acudir a los apartamentos para alertar a los vecinos. Tocaron los timbres y les pidieron que evacuaran.
Una vez afuera, confirmaron que el humo no provenía de los apartamentos, sino de la bodega contigua, ubicada frente al centro comercial Muñoz & Nanne.
“En cuestión de tres minutos ya eran llamas altísimas. Empezamos a sacar los carros, a correr y a esperar. Sentimos zozobra, ansiedad e impotencia, porque no sabíamos si quedaríamos solo con lo que andábamos. Bendito Dios, mi casa soportó”, expresó Núñez, quien vive con su esposa, cuñada y suegra.
Aunque su vivienda sufrió daños menores, agradeció que estos no fueran significativos.
El vecino también explicó que muchos de los residentes en la zona son estudiantes universitarios, quienes tuvieron que desalojar por razones de seguridad.

‘Apagaban a un lado y se volvía a encender el asunto’
En Concepción de Tres Ríos, Jason Vargas fue despertado en mitad de la noche por la noticia del incendio en El Higuerón. Tuvo que salir apresuradamente de su casa para verificar que su local estuviera a salvo, luego de ser alertado por sus clientes.
El barbero comentó que, en los videos que le enviaron, parecía que el techo de su local estaba en llamas. Sin embargo, pronto descubrió que el fuego provenía de una bodega cercana que ardía por completo.
El incendio fue reportado a las autoridades a las 11:14 p. m. del lunes, y las labores del Cuerpo de Bomberos continuarán en la zona hasta aproximadamente las 4 p. m. del martes. Por la mañana, aún se observaba humo en algunos sectores de la bodega.
“Cuando yo llegué ya estaba más controlado, pero ya estaban cerrando las calles, ya no abrían acceso para esta calle en sí, que es la entrada a barrio Pinto”, comentó Vargas.
El temor inicial de que su negocio se viera afectado lo mantuvo en vilo hasta que pudo confirmar que estaba intacto.
“Llegaban unidades y bomberos incluso hasta en carros particulares. Ya como a la 1:30 a. m. ya estaban controlando, pero el tema es que apagaban a un lado y se volvía a encender el asunto”, explicó.
Tras asegurarse de que su barbería no había sufrido daños, Vargas regresó tranquilo a su casa. Sin embargo, indicó que, al igual que otros comerciantes de la zona, no pudo abrir su negocio el martes y desconoce si podrá retomar actividades el miércoles.
“Esperemos que no perdamos el día también”, concluyó.
‘Abro la puerta y veo una escena de película’
Sara López vive en un complejo de apartamentos a escasos diez metros de la bodega incendiada. Ella estaba dormida junto a su novio, cuando cerca de las 11 p. m. su prima, que vive un piso abajo, le alertó que escapara con lo que pudiera porque las llamas se acercaban.
López pensó que se trataba de un incendio menor, como un transformador o un medidor. Cuando abrió la puerta, la impresionó la magnitud del siniestro.
“Abrí la puerta y lo que veo es una escena como de pelicula, vi todo el cielo naranja, sentí todo el calor en mi cara, empezó una llamarada gigante super alta que me hizo pensar que esto iba a llegar aquí”. En seguida metió todas las pertenencias que pudo en bolsas de basura y salió del apartamento.
Mientras tanto, un señor sin identificar pasó en un automóvil frente a los edificios aledaños al incendio, pitando y gritando a todo volumen que debían salir de inmediato.
“Gritaba: ‘tienen que desalojar, rápido, salgan’, ese señor es un ángel, despertó a todos los vecinos y llegó pitando en la calle sin salida, los vecinos sacaron los carros y los llevaron a la calle principal”, relató López.
Calificó como “impresionantemente eficaz” el trabajo del Cuerpo de Bomberos, que en cuestión de tres horas contuvo lo que pudo ser un incendio de mayores proporciones, a pesar de que, aseguró ella, los hidrantes más cercanos no funcionaban, lo que obligó a los bomberos a llevar sus mangueras hasta el barrio de Lourdes, al otro lado de la calle principal de San Pedro.
Cerca de las 3 a. m. ya el fuego estaba controlado, por lo que López y los demás residentes pudieron volver a sus apartamentos.
Detalles del incendio
Luis Chaves, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, explicó que en las bodegas se almacenaban aceites y lubricantes para mantenimiento vehicular, baterías de litio y motocicletas eléctricas.
“Todo eso es una mezcla para haber tenido un incendio de las magnitudes como el incendio que se presentó la noche y madrugada (...). Los fuegos ocultos persisten”, detalló Chaves.
El fuego no solo arrasó con las bodegas, sino que también destruyó parte de un edificio de tres pisos de una panificadora, un apartamento y un parqueo, donde se quemaron 25 vehículos y 20 motocicletas.
A la emergencia acudieron 75 bomberos, distribuidos en 18 unidades provenientes de cuatro estaciones, junto con tres ambulancias de la Cruz Roja.Este incendio fue catalogado como el undécimo más grande registrado en Costa Rica en los últimos 17 años.

Lea más sobre este incendio
Uno de los incendios más grandes de los últimos años arrasó bodega, panificadora y 45 carros en Montes de Oca
Video: Así fue el gigantesco incendio que arrasó más de 4.300 m2 en San Pedro de Montes de Oca
En imágenes: incendio consume enorme bodega en San Pedro y afecta apartamentos y vehículos
En las próximas semanas se conocerán las causas del devastador incendio en San Pedro

