El empuje frío N.° 1 avanza sobre el norte de Centroamérica y el mar Caribe. Este fenómeno genera un incremento de humedad hacia el territorio nacional, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La institución detalló que este patrón provocará lluvias nocturnas y matutinas en el Caribe Norte, la Zona Norte y el Valle Central. Se estiman acumulados entre 20 mm y 50 mm en lapsos de 12 horas.
Lluvias intensas y temperaturas más frescas
Durante el fin de semana, el pronóstico advierte aguaceros intermitentes en el Caribe y la zona norte. Los montos podrían alcanzar entre 25 mm y 60 mm cada 12 horas, con máximos localizados de hasta 100 mm en 24 horas.
En el Valle Central, se esperan lloviznas y lluvias débiles, acompañadas de temperaturas frescas, principalmente en los sectores norte y este.
En el Pacífico Central y Sur, se anticipan aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde, con acumulados de entre 25 mm y 80 mm en lapsos de 6 horas, y posibilidades de que se superen los 100 mm de forma puntual.
Guanacaste podría registrar lluvias débiles o lloviznas desde las cordilleras hacia las zonas más bajas.
Vientos fuertes y advertencia por inundaciones
El IMN también advirtió sobre vientos moderados a fuertes. En el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan velocidades entre 30 km/h y 60 km/h, mientras que en el norte de Guanacaste y en las cordilleras se podrían presentar ráfagas de hasta 75 km/h.
La saturación de suelos en la zona norte y Caribe genera un alto riesgo de inundaciones repentinas y aumentos de caudal en ríos.
Recomendaciones del IMN
El IMN pidió prevención ante ráfagas de viento, que podrían afectar techos, cableado eléctrico, árboles y rótulos, especialmente en zonas montañosas y en Guanacaste.
También solicitó precaución en la navegación aérea y marítima por condiciones adversas como turbulencias y mar picado en el Pacífico Norte, el golfo de Nicoya y el norte del Pacífico Central.
Además, recomendó evitar quemas de cualquier tipo debido al riesgo de que se salgan de control.
