
Viento fuerte y un descenso en las temperaturas tan dramático que al mediodía todavía no se ve el sol y no se le calientan las manos. La imagen se reproduce en zonas altas como Zarcero o el volcán Poás, pero también en sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM) mucho más bajos como Tibás, Aranjuez o incluso zonas habitualmente cálidas, como Santa Ana.
Los efectos del empuje frío N.° 14, que influye sobre el territorio nacional desde este viernes 6 de febrero de 2026, provocan un un descenso de las temperaturas, particularmente en la GAM, que se extenderá todo el fin de semana, según alertó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
De acuerdo con datos de la entidad, durante la madrugada del viernes se registraron temperaturas cercanas a los 10 °C en sectores del Valle Central, con valores aún más bajos en zonas montañosas. Patio de Agua, en Coronado, reportó 10,7 °C, mientras que La Unión de Cartago alcanzó 12,8 °C. En barrio Aranjuez, San José, la mínima fue de 13 °C, y en Santa Bárbara de Heredia se reportaron 14,8 °C.
Las condiciones más frías se presentaron en regiones altas fuera de la GAM. El volcán Irazú registró 3,6 °C, seguido por el volcán Turrialba, con 3,8 °C, y Cerro de la Muerte, donde los termómetros marcaron 4 °C, según el informe preliminar.
El IMN explicó que el empuje frío N.° 14 se desplazó hacia el mar Caribe central, lo que intensificó los vientos alisios, redujo las temperaturas en varias regiones y favoreció un aumento de la nubosidad. Entre la noche y la madrugada del viernes se reportaron lluvias dispersas entre 10 y 30 milímetros en el Caribe y la zona norte.
Además del frío, el fenómeno genera vientos fuertes a muy fuertes. En el Valle Central se estiman valores de 50 a 75 km/h. En zonas montañosas como el Cerro de la Muerte, las ráfagas podrían alcanzar los 70 km/h.
Para las próximas horas, el IMN mantiene el pronóstico de cielo mayormente nublado, posibles lloviznas y lluvias de variable intensidad en el Caribe y sectores montañosos de la zona norte.
Ante este escenario, el IMN recomendó precaución por los fuertes vientos, debido al riesgo de afectación en techos, tendido eléctrico, rótulos y árboles, así como cautela en la navegación aérea y marítima, especialmente en el Pacífico Norte y el golfo de Nicoya. También solicitó evitar quemas, ya que las condiciones favorecen la rápida propagación del fuego.
Frío del norte
A inicios de la semana, Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN, explicó que las bajas temperaturas no son atípicas, pues diciembre, enero, febrero y hasta marzo son históricamente los meses más fríos del año, porque coinciden con la época de invierno en el hemisferio norte. Esta semana; sin embargo, bajaron más por la presencia de dos empujes fríos.
El frío que se ha percibo en los últimos días, explicó, proviene desde Canadá y Estados Unidos. Según CNN, la ola de frío en el este de los Estados Unidos podría ser provocada por un fenómeno que los meteorólogos consultados denominaron la Oscilación Ártica, un patrón amplio en niveles superiores que se manifiesta en las diferencias de presión entre el Ártico y las latitudes medias.
“Un factor que probablemente ha influido es la oscilación ártica (OA), que caracteriza la ondulación de la corriente en chorro”, declaró Laura Ciasto, científica atmosférica del Centro de Predicción Climática de la NOAA. “Cuando la OA es negativa, la corriente en chorro es más ondulada, con lóbulos que descienden sobre Estados Unidos y traen consigo aire ártico más frío”, explicó a CNN.