En cuestión de minutos, la quebrada Los Negritos se desbordó y dejó pérdidas millonarias a los vecinos de barrio Dent, en Montes de Oca, la tarde de este miércoles durante las fuertes lluvias que ocasionaron estragos en varios puntos del país.
Uno de los más afectados fue Emel Hernández Valerín, dueño de la empresa de audio Interactiva Dos Mil, que recién se había mudado a la zona.
Justamente la mañana de este miércoles habían movido equipo a su ubicación nueva, donde se pasaron hace un mes, y horas después el rebalse de la quebrada le provocó pérdidas cercanas a los ¢30 millones.
“Lastimosamente en la tarde, ya cuando nos fuimos, una hora y media después, nos llamaron de que todo se había inundado. El agua fue de tal forma que rompió la ventana”, contó Hernández a La Nación.
La tubería de aguas negras también se vio desbordada, pues salió gran cantidad de agua por el servicio sanitario.
Hernández afirmó que, a pesar de las grandes pérdidas, la empresa de 27 años va a seguir operando.
“Vamos a seguir, tenemos muchos compromisos a nivel de servicio de equipos, mantenimiento de equipos, diferentes instalaciones que hemos hecho a través de este tiempo. Lógicamente vamos a funcionar en otro lugar que no sea este”, mencionó, luego de hablar con el dueño de la propiedad para finiquitar el contrato.

“Fue de las experiencias más espantosas y terroríficas”
Otra de las principales afectadas fue Melania Dada, artista plástica y psicóloga que tiene 14 años de vivir en el barrio.
En el primer piso de su casa, aún embarrialado de lado a lado, la inundación arrasó con su estudio y dañó por completo los electrodomésticos.
“Estábamos preparando la cena mi hijo y yo, festejando porque me habían comisionado un proyecto grande, entonces nos compramos unos cortes de carne”, contó.
Mientras cocinaban, una capa de agua cubrió el suelo. Entraba por la puerta, donde en cuestión de segundos se crearon dos chorros intensos a los costados. Ella y su hijo intentaron evitar que el agua entrara, sosteniendo con sus manos contra la puerta, pero fue imposible y la puerta colapsó.
Detrás de la puerta había un ánfora grande que le pegó en la cabeza. Su primera reacción fue enfocarse en salvar a su hijo, su perro y su gato.
“Fue de las experiencias más espantosas y terroríficas que un ser humano puede experimentar, yo dije que nos vamos a ahogar todos acá, pero eso no lo voy a dejar que suceda”, entonces se llevó a su hijo y su perro al segundo piso, y minutos después encontraron al gato nadando y lo lograron poner a salvo.
Luego de la adrenalina de las últimas horas, este jueves empezó a sentir el dolor del impacto de el ánfora, por lo que fue atendida por un paramédico en la casa.
Afirmó que llevan dos años reclamando soluciones por la situación de las aguas, tanto de lluvia, como las aguas negras. A pesar de enviar cartas a la Municipalidad de Montes de Oca, no habían recibido respuestas satisfactorias, hasta que finalmente sucedió lo de este miércoles.

La mañana de este jueves, vecinos pedían respuestas al alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, quien afirmó que el viernes habrá una reunión entre varias instituciones para coordinar una solución.
Cerca del mediodía, un camión municipal pasó lavando el barro sobre el asfalto, mientras personas entraban y salían de las casas más afectadas, colaborando con las extensas labores de limpieza.
El caos ya había pasado, pero pensando en que la época lluviosa apenas está comenzando, los vecinos quedaron con el temor constante de que esto vuelva a ocurrir.



