
En cuestión de cinco días, dos mujeres fallecieron por complicaciones durante procedimientos en clínicas estéticas en San José.
El primer caso ocurrió el 15 de enero, cuando se reportó la muerte de Cinthya Carvajal Guevara, de 48 años, en la Clínica Nova Estética, en Rohrmoser. La mujer era madre de una joven de 22 años, divorciada y vecina de San Sebastián, en San José.
En conversación con La Nación, Randall Umaña, un amigo suyo desde hace 10 años, la recordó como alegre, trabajadora y con una sonrisa difícil de apagar.
Luego de que se reportó su fallecimiento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica confirmaron la apertura de investigaciones para esclarecer el caso. El cuerpo de la mujer fue llevado a la Medicatura Forense para identificar las causas de muerte.
Cinthya Carvajal trabajó en Mercado de Valores de Costa Rica. La institución lamentó los hechos por medio de una publicación en Facebook y le agradeció su dedicación, amabilidad y espíritu de colaboración.
También se pronunció la clínica donde ocurrió la muerte. El centro indicó en un comunicado que la atención que se le brindó a la mujer se realizó “conforme a los protocolos médicos y estándares profesionales vigentes, sin que mediara negligencia, imprudencia ni mala fe”.
“Durante más de quince años de trayectoria de Clínica Nova Estética y más de veinte años de ejercicio profesional del Dr. Rodolfo Villalobos de la Peña en procedimientos quirúrgicos estéticos, nunca habíamos enfrentado una situación de esta naturaleza, lo cual nos causa un profundo pesar”, se lee en el texto.
Por su parte, el Colegio de Médicos confirmó que Villalobos de la Peña sí está incorporado al Colegio como médico general, pero no tiene la especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
“Tenemos la obligación ética y legal de actuar de manera inmediata cuando se tiene conocimiento de una situación en donde pudo haberse presentado una violación al Código de Ética a raíz del ejercicio profesional, como podría ser en este caso. La apertura de una investigación de oficio busca determinar si esa situación se presentó y en caso de que así sea, determinar eventuales responsabilidades profesionales”, afirmó Elliot Garita Jiménez, presidente del Colegio.
OIJ investiga un nuevo caso
La mañana de este miércoles, la Policía Judicial confirmó que investiga un caso similar que ocurrió en otra clínica en San José.
Ivannia Torres, de 40 años y vecina de Batán de Matina, fue la víctima mortal del procedimiento estético. Ivannia era docente en el Centro Educativo San Rafael, en Siquirres, y madre de una bebé de dos años, un joven de 16 años y una muchacha de 23.
La mujer se sometió a una abdominoplastia y al menos dos procedimientos estéticos al mismo tiempo, el pasado 10 de enero. Ivannia tuvo complicaciones severas que terminaron con su vida el 19 de enero, luego de varios días internada en el Hospital Calderón Guardia.
Sus honras fúnebres se llevaron a cabo la tarde de este miércoles.
Allegados y familiares sumaron sus mensajes de condolencias en redes sociales. Además de la institución para la que trabajaba, la Iglesia Restauración Hosanna, a la que acudía, también publicó una esquela.
“Elevamos nuestras oraciones a Dios por el consuelo y la fortaleza de su familia y seres queridos, confiando en la promesa eterna de nuestro Señor”, escribió la Iglesia.
Durante 2025, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos recibió 22 denuncias por aparentes transgresiones al Código de Ética en procedimientos estéticos.
