Luego de 13 días de audiencia, el Juzgado Penal de Batán dictó un año de prisión preventiva contra 19 personas sospechosas de integrar una estructura criminal presuntamente liderada, desde prisión, por George Michael Paniagua Rivera, alias Curry.
La resolución se dictó dentro del expediente N.° 23-000240-1103-PE.
Los hombres imputados que cumplirán la medida cautelar en prisión son de apellidos Maltes Martínez, Notice Maltes, Torres Martínez, Moraga Vindas, Díaz Campos, Herradora Benavides, Valverde Gayle, Apu Álvarez, Gutiérrez Sáenz, Arce Trata, Fallas Bado, Lobos Arana, Rojas Loaiza, Meza Garita, Selva Gamboa, Jiménez Sandí y Gómez Gómez.
Del mismo modo, dos mujeres de apellidos Ramírez Zúñiga y Martínez Soto cumplirán ese mismo periodo de prisión preventiva.
En tanto, otras nueve personas quedaron sujetas a medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Son de apellidos Maltés Martínez, Antillón Robles, Cabrera Sánchez, González Méndez, Paniagua Rivera, Hernández Porras, Gamboa Fonseca, Ramírez Zúñiga y Maltés Martínez
Estas personas fueron detenidas el pasado 9 de julio durante un megaoperativo liderado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, en la provincia.
La acción incluyó 45 allanamientos simultáneos, tanto en comunidades limonenses como en diversos centros penitenciarios del país. Durante los registros carcelarios se inspeccionaron seis celdas de supuestos integrantes del grupo, donde se hallaron indicios clave para el expediente.
Según el director del OIJ, Rándall Zúñiga, la causa busca imputar a un total de 47 personas. De ese grupo, 18 ya estaban en prisión desde antes, 22 fueron detenidas recientemente y el resto sigue en fuga.
A la red se le atribuyen, al menos, 15 homicidios en los últimos dos años, así como tráfico de drogas y armas, y la ejecución de ataques por encargo.
Pese a que Curry cumple una condena de 23 años en el CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, las autoridades sostienen que ha seguido dirigiendo las operaciones del grupo desde la cárcel.
La investigación se remonta al 13 de abril del 2023, tras el homicidio de tres hombres en un bar de Venecia de Matina, crimen que se vincula con una disputa territorial entre la organización de Curry y el grupo de alias Tan.
Aunque 21 miembros de esta segunda banda están detenidos, su líder, Jonathan Pérez Méndez, sigue prófugo.
Entre los asesinatos atribuidos al clan de Curry hay tres homicidios dobles.
Uno de ellos ocurrió el 20 de octubre del 2023 en Ramal 7, Matina; otro el 12 de febrero del 2024 en Venecia, donde murieron un hombre y una mujer, y sobrevivieron dos niños; y el más reciente, el 14 de junio pasado en Cuba Creek, donde fueron ejecutadas dos jóvenes en un estudio de tatuajes.
El OIJ también le adjudica al grupo el asesinato de cinco sicarios de su propia red y de una mujer que habría sido víctima colateral o de violencia doméstica.
La causa continúa en investigación bajo la dirección del Ministerio Público.
