
Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un hombre sospechoso de matar a al menos 14 perros en la comunidad de Pocora de Guácimo (Limón). Se presume que cinco de esas muertes ocurrieron este jueves.
La detención del extranjero de apellidos Ulloa Bustos fue ejecutada por agentes de la Región 12 y se logró ese mismo día por la tarde, luego de que los vecinos denunciaran la muerte masiva de animales en la zona.
LEA MÁS: Maltratar un animal puede llevarle a prisión: estas son las sanciones vigentes en Costa Rica
De acuerdo con los reportes preliminares, el sujeto habría sido observado en varias ocasiones golpeando y dando muerte de manera cruel a varios perros, incluidos tres que mantenía en su propia vivienda. Posteriormente, según los testimonios, dejaba los cuerpos abandonados en la vía pública, o dentro de su propiedad.
Un vecino relató que presenció cómo el sospechoso mataba crías recién nacidas de perras que habían parido.
El comisionado Edward Monestel, de la Fuerza Pública, indicó que desde el jueves se realizaron múltiples pesquisas para dar con el sujeto luego de detectar denuncias de lo que calificó como un acto “atroz”.
Fuentes policiales confirmaron que, como parte del proceso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) deberá realizar la exhumación de los animales para determinar la causa de muerte y establecer si existió agresión directa.

Vecinos conmocionados
Este viernes, agentes de la Policía Judicial volvieron a la casa del sospechoso, ubicada a 200 metros del cementerio de Pocora. Entre otras razones, acudieron para buscar más evidencias del caso, incluso ver si hay entierros o más animales muertos y entrevistar a testigos.
Fuera de cámaras una vecina aseguró que han visto actitudes desgarradoras por parte de este hombre, al agredir perros y matarlos después de chocarlos contra las piedras.
Esta semana, una testigo observó cómo el sujeto llevaba varios de los animales muertos en un balde azul que estaba en el patio de la propiedad.
El sospechoso permanece detenido en celdas de los Tribunales de Justicia de Pococí, a la espera de la audiencia de posibles medidas cautelares en el juzgado de la zona.

Desde junio del 2017, la Ley de Bienestar de los Animales en Costa Rica establece penas de cárcel y multas para quienes agredan, abandonen o mantengan en condiciones inadecuadas a los animales domésticos o de cualquier otra especie.
El castigo más severo lo enfrentan quienes provoquen la muerte de un animal de forma dolosa. Este delito puede acarrear entre seis meses y tres años de cárcel.
Si el daño se produce por maltrato y causa pérdida de un órgano, un sentido o provoca agonía prolongada, la pena puede ir de seis meses a dos años de prisión.
Dos puntos de inspección
Agentes del OIJ con sede en Pococí inspeccionan, la noche de este 22 de agosto, una finca donde estarían los perros. La propiedad se ubica a unos 40 metros de la casa del detenido.
En el sitio, además se encontraba Ulloa Bustos y el defensor público.
Los agentes del OIJ también inspeccionarían la casa del detenido.
