La tormenta tropical Julia, se transformó oficialmente en un huracán la tarde del sábado, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). El fenómeno tiene vientos de 120 kilómetros por hora, de acuerdo con aviones cazadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Según los expertos del IMN, durante este sábado Julia se desplazará por el suroeste del mar Caribe —cerca o sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina— acercándose a Centroamérica y ocasionará “un reforzamiento paulatino” de lluvias por la tarde.
El fenómeno se encontraba a 15 kilómetros de la Isla de San Andrés, Colombia y 225 kilómetros al este de Bluefields, Nicaragua.
LEA MÁS: Fuerte temporal a causa de ciclón afectará a Costa Rica desde el sábado
Estas condiciones se percibirán primero en el Pacífico Sur y luego en las demás regiones de la vertiente del Pacífico. Asimismo, se prevén fuertes aguaceros que generen inundaciones y deslizamientos en algunos lugares.
Además, es posible un aumento en la marea, por lo que se recomienda a la población estar alerta. De hecho, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este sábado alerta naranja para el Pacífico Sur y amarilla para el resto del país.
El IMN indicó que la influencia de la tormenta tropical se mantendrá hasta el lunes, lo que implicará un fortalecimiento en las lluvias en el Valle Central y la zona norte.
El domingo, e incluso lunes, habría ráfagas en zonas costeras del Pacífico y cordilleras de 40 a 60 km/h.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, un fenómeno se considera tormenta tropical cuando la velocidad de sus vientos máximos sostenidos es superior a los 63 km/h.
En cambio, para ser categorizado como huracán, debe registrar vientos máximos sostenidos con una velocidad entre 119 y 153 km/h. La mañana del sábado Julia registraba vientos máximos sostenidos de 64 km/h y, en la tarde, ya habían subido a 120 km/h.
Alertas
La tarde del viernes, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró que la entidad ya se reunió con el IMN y con los comités municipales de emergencias.
“El objetivo de estas reuniones ha sido revisar las acciones operativas (...), por ejemplo la revisión de las instalaciones que pueden ser utilizadas como posibles albergues. Otra de las acciones es el preposicionamiento del personal en las diferentes regiones, especialmente en aquellas que mantenemos en alerta amarilla”, comentó Picado.
Por otro lado, países como Nicaragua, Honduras y Colombia ya activaron todas las alertas. En el caso de Managua, este sábado las autoridades emitieron una advertencia de huracán desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas, según informó la cadena CNN.

Por su parte, Colombia activó la alerta máxima de alarma de huracán para sus islas en el Mar Caribe.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche (...). Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”.
¿Qué hacer ante el huracán Julia?
Ante las expectativas del comportamiento del huracán, el CNE emitió este sábado una serie de recomendaciones para la seguridad de la población.
- Si llueve mucho y el río crece, proteja su vida buscando un sitio seguro.
- No cruce el área afectada.
- No deje animales amarrados, especialmente en lugares propensos a inundaciones.
- Identifique el albergue temporal en su comunidad.
- Acate las órdenes del personal de primera respuesta y en caso de emergencia llame al 9-1-1.
LEA MÁS: ¿Qué son las alertas del CNE?
Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2022
PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a poblacion vulnerable.

