Desastres

Temblor sacude Jacó

Magnitud del movimiento fue de 3,5 grados, detalló la RSN

Un temblor de 3,5 grados sacudió a los vecinos de Jacó, en el cantón de Garabito, Puntarenas, este domingo a las 9:32 a. m. Según el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN), el evento telúrico tuvo una profundidad de 16 kilómetros, por lo cual fue bastante percibido en ese cantón.

Los expertos localizaron el epicentro 17 kilómetros al sur del centro de Jacó y su origen fue “fallamiento en la corteza de la placa Caribe”.

En el pasado, los especialistas de la Red han manifestado que los “sismos son muy frecuentes en Costa Rica, por vivir en una zona de subducción donde interactúan tres grandes placas tectónicas: Coco, Caribe y Nazca”.

“Vivir en una zona sísmicamente activa es una situación que compartimos con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico. Hay periodos de sismicidad más alta que otros; estos suelen suceder luego de terremotos de gran magnitud”, detalla un informe de la Red.

En reiteradas ocasiones, los sismólogos han recalcado que no se puede saber cuándo ni dónde se darán los temblores fuertes, por lo cual invitan a “estar preparados para enfrentar de la mejor manera siempre”.

Sin embargo, al menos desde el 2016, los científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) esperan un terremoto de magnitud superior a 7 grados cerca de Burica de Pavón de Golfito, zona fronteriza con Panamá. Cada 40 años, en esa región, la subducción de la placa del Coco por debajo de la de Panamá provoca esos eventos telúricos.

Los registros históricos consignan que terremotos de esa magnitud se originaron en la zona sur en 1853, 1904, 1941 y el último el 2 de abril de 1983, un Sábado Santo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.