Desastres

Sismo de 5,4 grados sacude costa de Puntarenas

A las 6:25 p. m. de este sábado se registró el fuerte temblor en las costas del Pacífico Sur costarricense

Un sismo de 5,46 grados sacudió las costas de Pacífico Sur costarricense, específicamente, al sector norte de Ñeque de Golfito, en Puntarenas. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que el movimiento ocurrió a las 6:25 p. m. de este sábado y tuvo una profundidad de 17,41 kilómetros.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) reportó que el sismo fue de 5,6 grados y 20 kilómetros de profundidad, a 4 kilómetros al norte de Puerto Jiménez, en Golfito.

Según reportes de usuarios en redes sociales, el movimiento se sintió en Alajuela, San Vito, Moravia, Heredia, Puriscal, Pérez Zeledón, Grano de Oro, Puerto Jiménez, San José, Coronado, Ciudad Neilly, Acosta y San Ramón, entre otros.

El sismólogo del Ovsicori, Marino Protti, declaró que “este evento fue sentido muy fuerte en toda la zona sur e inclusive en el Valle Central. Es producto de la interacción de la placa del Coco con la placa de Panamá y la placa de Nazca, es en realidad un sismo interno en la placa del Coco pero como parte de todo este proceso de subducción”.

No obstante, el científico aclaró que el sismo no está relacionado con el que se prevé, sacuda la Península de Osa en el futuro cercano.

“Este evento no está relacionado directamente con el que ocurrirá en un futuro cercano por debajo de la Península de Osa. El evento que se espera en Osa es uno con magnitud entre 7,2 y 7,4 pero no tiene relación con el de la noche de hoy”, descartó Protti.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.