Desastres

Simulacro de terremoto en Costa Rica: Más de un millón de personas fueron evacuadas en todo el país durante simulación por sismo

Después de dos años de realizarlo virtualmente por la pandemia, esta vez volvió de modo presencial y también por medio de la plataforma SimulacroCR

Desde los altos edificios de la capital, hasta escuelas rurales de todo el país, más de un millón de personas se sumaron a la evacuación por terremoto. SimulacroCR. Foto: Cortesía CNE.

La CNE reportó poco después del mediodía que se logró la evacuación masiva a nivel nacional de un millón ciento treinta y seis mil doscientos cuarenta y ocho personas. SimulacroCR.

Participaron instituciones públicas y privadas, cámaras de comercio, sector hotelero, turístico y aproximadamente 119 comunidades a nivel nacional. Hubo más de 7000 edificios evacuados por personas que llenaron parques, plazas y puntos de encuentro, para estar preparados ante un terremoto. En el centro de San José algunas personas fueron sorprendidas por el movimiento de desalojo, pues no estaban enteradas del simulacro.

Entre los datos, destaca la participación de más de 60 centros de larga estancia que fueron evacuados respondiendo a las necesidades especiales de los adultos mayores y que, además, fueron evacuados simulando un conato de incendio atendido por Bomberos. Aproximadamente, el 29% de las personas evacuaron con alguna mascota.

La población participante se distribuyó en 286.000 mujeres y 300.000 hombres, así como más de 433.000 niños y niñas, algunos de ellos provenientes de 46 albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que se unieron a la actividad.

Los pueblos indígenas fueron participes con más de 10.000 personas evacuadas. Además, se reportó la participación de más de 19.000 personas con discapacidad.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) evacuó durante el ejercicio a unas 1.800 personas trabajadoras de esa entidad más los clientes que se encontraban en sus instalaciones. En total se evacuaron 42 edificios de San José y Alajuela.

En el edificio central, ubicado frente al parque España, 980 personas fueron desalojadas de los 12 pisos y dos mezzanines, en un tiempo de siete minutos.

En el INS se simuló el rescate de un herio desde el sexto piso. También hubo un principio de incendio en un parqueo. SimulacroCR. Foto: Cortesía INS.

Se simuló que cinco personas resultaron heridas en el edificio central, por lo que para su rescate y atención se requirió apoyo especial de la brigada, médicos de empresa y autoridades involucradas. También se realizó una práctica de incendio en uno de los parqueos de la institución aseguradora. SimulacroCR.

Escolares de Cañas, Guanacaste, tuvieron el apoyo de la Cruz Roja, de modo que, además de evacuar las aulas, vieron como se atendía a una persona que pudiese resultar herida, Foto: CME de Cañas.

En Cañas, Guanacaste, varios centros educativos, Comités Comunales de Emergencia y familias activaron su plan ante un evento sísmico. Se realizó la evacuación segura y ordenada hacia los puntos de reunión señalizados, tales como zonas verdes, y la evaluación de los planes institucionales, comunales y familiares de emergencia.

En San Carlos también se respondió al llamado de evacuación y según el Comité Municipal de Emergencias, participaron 299 instituciones públicas de todo el cantón, 141 familias sancarleñas y 133 empresas privadas.

En Ciudad Quesada, San Carlos, también hubo buen tiempo y motivación de trabajadores y vecinos para unirse al simulacro. SimulacroCR. Foto: Cortesía CME.

La CNE convocó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a Casa Presidencial, para organizar desde ahí la coordinación con las demás instituciones gubernamentales y de respuesta inmediata. Lo anterior como si se tratara de una emergencia real, con el fin de analizar las primeras acciones ante un desastre por terremoto. SimulacroCR

El análisis general es positivo. El objetivo luego del simulacro es analizar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos, así como las medidas correctivas y preventivas que se requieran en cada centro de trabajo, finca o escuelas y colegios.

El 10 de agosto del 2022 a las 10 de la mañana se realizó en el país el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo organizado por la Comisión Nacional de Emergencias

Una hora después de la simulación, las empresas tenían ya el reporte de datos con el tiempo de evacuación, el número de personas egresadas y las acciones por corregir. En el BCR que está entre avenidas central y segunda de San José a las 10:45 a. m. se reactivó el servicio y se reabrieron los cajeros automáticos. Solo ahí laboran unos 1.200 empleados pero hay un 40% en teletrabajo. En los tres primeros pisos es donde más personal labora por ser áreas de atención al público. El gerente, Douglas Soto, dijo que la evacuación duró cinco minutos, lapso en el que abandonaron en edificio 500 personas, entre clientes y colaboradores. Añadió que la entidad siempre se une a estos ejercicios en los que las brigadas orientan sobre la forma de salir. SimulacroCR

En varias entidades se realizan simulaciones con pacientes heridos y en otras los Bomberos colaboran con la simulación de principios de incendio.

En Guanacaste también fueron protagonistas del ejercicio para fortalecer las respuestas ante posibles escenarios de emergencia. En Liberia, personal de empresas como El Pelón de la Bajura manifestaron en redes sociales su experiencia. En nuestro país en promedio se registran 372 sismos al mes. SimulacroCR

Empleados del Banco de Costa Rica se sumaron puntualmente a la evacuación por terremoto este martes. SimulacroCR. Foto: Paula Córdoba.

En la sucursal del BCR de avenida central de San José, empleados y clientes evacuaron el edificio en cinco minutos y luego las brigadas entraron para asegurarse de que no había personas adentro. Se cerró el ingreso a personal y hubo cierre de servicios y operaciones. Hasta la 10:45 a. m. será el acceso de personas de nuevo a las instalaciones.

“Todos los colaboradores evacuan, tenemos en el área externa 10 puntos de reunión uno para cada piso del banco. El proceso de evacuación está destinado para unas 1200 personas, no obstante, como hay algunos en teletrabajo, tenemos un estimado de 1000 personas o menos. Desde el 2005 el banco ha realizado más de 200 simulacros”, mencionó Esteban Ardón, supervisor de bienestar laboral del BCR.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, afirmó que más de 1,1 millón de personas participan en el ejercicio y 90 comités municipales en todo el país están de lleno en el ejercicio. Destacó la gran participación y dijo que el gran ganador es el país. “Que cada ciudadano sepa qué hacer en una emergencia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un evento de estos”, dijo. SimulacroCR

De forma puntual se inició el simulacro de terremoto a las 10 a. m. y cientos de familias de todo el territorio, así como estudiantes de centros educativos y trabajadores públicos y privados realizan la evacuación por sismo hacia las zonas seguras. SimulacroCR

La Policía Municipal, Bomberos y cruzrojistas participan de lleno en el simulacro de este 10 de agosto. SimulacroCR. Foto: Paula Córdoba,
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.