
A las 8: 10 a. m. el MOPT habilitó un paso regulado por el cerro de la Muerte, en la carretera Interamericana Sur, luego de que avanzaran las labores de remoción de los derrumbes que se presentaron ayer martes.
Estos deslizamientos provocaron que ayer a las 7 p. m. el paso se cerrara por completo.
LEA MÁS: Paso por cerro de la Muerte se mantendrá cerrado esta noche
David Meléndez, director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), indicó que hoy a las 5 a. m. la maquinaria comenzó a limpiar la zona.
"Las labores de limpieza continuarán pero se logró habilitar el paso regulado. Cuando se terminen las labores de limpieza se habilitará el paso por completo", dijo Meléndez.
Los derrumbes se presentaron en los kilómetros 133, 127 y 118 ante las fuertes lluvias que persistieron en la zona durante el martes.
El paso se había restituido al mediodía de ayer luego de que se lograra remover un enorme derrumbe de 2.500 metros cúbicos que cayó la noche del lunes en el sector de las Hortensias de Páramo, a unos 10 kilómetros del Mirador del Valle, en el sentido Pérez Zeledón-San José.
En ese lugar fue necesario dinamitar dos rocas de gran tamaño que no se pudieron mover con cuatro tractores en forma simultánea.
Luego de ese trabajo se habilitó el paso temporalmente, para reducir la enorme presa de camiones, autobuses y vehículos particulares que se habían acumulado desde el lunes.
Sin embargo, durante la tarde regresaron las lluvias y hubo nuevos derrumbes que obligaron a un nuevo cierre.

