Hugo Solano C.. 10 mayo
La estación lluviosa ya comenzó en el Valle Central, según el IMN. Foto: Rafael Pacheco
La estación lluviosa ya comenzó en el Valle Central, según el IMN. Foto: Rafael Pacheco

El Instituto Meterológico Nacional (IMN) advierte que esta tarde habrá lluvias intensas y tormenta eléctrica en el Valle Central y todo el litoral Pacífico, desde la zona sur hasta Guanacaste.

Según un comunicado del IMN, se debe al establecimiento de la estación lluviosa y a la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

Las altas temperaturas de esta mañana generaron condiciones propicias para la ocurrencia de esos aguaceros que podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche en algunos sectores del país.

“Se remarca que para el día los indicadores atmosféricos propician condiciones de lluvia muy intensa con acumulados altos principalmente en la tarde” dice el comunicado.

Entre los sectores donde se prevé lluvia fuerte con tormenta están Jacó, Parrita, zona de Los Santos, Quepos, Dominical, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Palmar, Golfito y Ciudad Neily.

También en la península de Nicoya, cordillera de Tilarán, Abangares, Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Filadelfia, Liberia y en sectores cercanos.

En el Valle Central se habla particularmente de Cartago, Tres Ríos, Desamparados, Escazú, Santa Ana, Puriscal, San Pedro, Moravia, Guadalupe, San José, La Uruca, Heredia, Santo Domingo, Tibás y Alajuela, así como Puriscal y Mora.

Este mediodía, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que en el país hay más de 1400 comunidades vulnerables por cercanía a ríos, quebradas y zonas de deslizamiento, por lo que pidió a los vecinos estar vigilantes durante la temporada de lluvias.

Werner Stolz, jefe de pronósticos del IMN, afirmó que la estación lluviosa ya se consolidó en la zona sur y que para la próxima semana estará de lleno en el Valle Central y el Pacífico central.

De igual manera, el mes entrante comienza la temporada de huracanes en el Caribe. Dijo que se espera que sean menos huracanes que el año pasado.

Este mes se formarán entre 9 y 13 ciclones, pero solo dos podrían tener alguna influencia en nuestro país.