Empresas exportadoras reclaman que, ante el cierre de la ruta 32 por derrumbes, algunas navieras están aplicando cobros adicionales de hasta $150 por viaje por transportar mercadería a los puertos limonenses a través de la ruta alterna que pasa por Turrialba.
Así lo denunció, la tarde de este lunes, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) mediante un comunicado en prensa en el que lamenta la ausencia de infraestructura vial de calidad para llevar mercadería hasta el Caribe de nuestro país.
Dicha organización sostuvo que la saturación de la ruta alternativa está generando atrasos de hasta 11 horas para llegar con los productos a Limón.
También señaló que las compañías de carga han informado de que algunos contenedores no lograron llegar a tiempo a los muelles para ser embarcados y que, debido a esta situación, tomaron la decisión de no transportar carga sensible.
Cadexco aseguró que esta situación ha encarecido los costos de exportación, pero admitió no tener aún reportes sobre las pérdidas generadas por la emergencia.
La ruta 32, principal vía que comunica San José con Limón, permanece cerrada desde el pasado domingo debido a múltiples derrumbes ocasionados por las lluvias de los últimos días. Las autoridades aún desconocen con exactitud cuándo será rehabilitada.
LEA MÁS: DESASTRES Autoridades desconocen cuándo se abrirá paso por la carretera San José-Limón
La Cámara manifestó que el cierre de esta carretera es “altamente significativo para la economía y las exportaciones” ya que por ella transita, según adujo, el 65% de las mercancías que van hacia los mercados internacionales.
"Debemos mencionar que la única vía alterna que tenemos en este momento para llegar desde el Valle Central a Limón es por Turrialba, la cual es una carretera que para el movimiento de tránsito pesado cumplió su vida útil hace más de 20 años.
“Es una vía que presenta estrechés y curvas muy pronunciadas que la hacen incapaz de mover el flujo de las exportaciones, representando un peligro para la vida humana de los transportistas y de los que se ven obligados a utilizarla, así como para las mercaderías”, señaló Cadexco.
Debido a lo anterior, solicitó valorar las observaciones técnicas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre el proyecto de conexión terrestre entre los cantones de Oreamuno y Pococí y agilizar el plan de ampliación de la ruta 32.
LEA MÁS: Lluvias dejan a 1.173 personas en albergues y daños por ¢5.000 millones en 19 rutas