Este lunes, a las 12.05 p. m. ocurrió un sismo de magnitud 7,7 grados cerca de la costa de Michoacán, en el Pacífico de México. En consecuencia, se emitió durante la tarde una advertencia para las costas de Centroamérica, dado que es posible el arribo de corrientes en zonas costeras, particularmente en las marinas y puertos de la vertiente pacífica de nuestro país.
Las horas de arribo se estiman entre las 3 p. m. y las 3:20 p. m., dice un comunicado de la Comisión Nacional de Emergencias.
Ante ello, esa entidad y el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis( Sinamot), recomiendan a la población en zonas costeras estar atentos al comportamiento de las corrientes durante esta tarde, especialmente en las marinas y puertos.
Aunque no se espera un cambio fuerte en las playas, se pide precaución en las marinas y puertos y piden a sus encargados no exponerse bajo ninguna circunstancia y acatar las recomendaciones que las autoridades brinden.
Una alerta similar fue dictada el 15 de enero de este año, debido a la erupción del volcán en islas Tonga, en el Pacifico sur, cerca de Australia.
Esa vez en Guanacaste y algunos otros sectores los vecinos reportaron un leve cambio en las corrientes marinas.
LEA MÁS: Erupción en islas Tonga puso a prueba capacidad de reacción en Costa Rica