Desastres

Erupción en islas Tonga puso a prueba capacidad de reacción en Costa Rica

CNE coordinó evacuación en playas e informó de que no hubo personas afectadas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a quienes estuvieron en la costa del Pacifico suspender actividades acuáticas en la zona costera y no permanecer dentro de la línea de playa este sábado entre las 12:30 p. m. y 1:30 p. m.

La medida obedeció a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga Ha”apai, en un archipiélago de Pacífico sur, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu. El hecho provocó un tsunami este sábado en la costa de la isla de Tonga y en otras regiones, como la Isla de Pascua, en Chile.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo de Sunamis (Sinamot ) de la Universidad Nacional (UNA), para Costa Rica era posible que sucedieran corrientes fuertes y oleaje, producto del tsunami causado por la erupción del volcán en Tonga, informó la CNE.

Aunque no se esperaba una afectación extraordinaria, la CNE activó los Comités Municipales de Emergencia y con ayuda de la Fuerza Pública, la Cruz Roja y otras entidades, solicitó a la población que estaba cerca de las playas del Pacífico, salir del mar y mantenerse atenta durante ese periodo. Recomendó no permanecer dentro de la línea de playa y suspender actividades acuáticas en la zona costera.

Jesús Mora, vicealcalde de Osa, afirmó al mediodía que, ante la recomendación de no meterse al mar en las horas señaladas, se le comunicó vía radio a varias embarcaciones pequeñas sobre la recomendación regresar a tierra. “Se tiene un constante monitoreo desde Quepos hasta Coronado de Osa, para observar el comportamiento del mar,” afirmó el funcionario.

De igual forma, en redes sociales algunos municipios costeros como los de Santa Cruz, Quepos, Puntarenas y Garabito alertaron sobre el cambio en el oleaje y, a la vez, llamaron a la calma y a no alarmar a la población con falsos reportes que no fueran los brindados desde la CNE , el Sinamot, e instituciones de primera respuesta.

A las 2 p. m. Lidieth Vásquez Contreras, vecina de playa Potrero en Santa Cruz de Guanacaste afirmó que no notó nada anormal en el mar; sin embargo, otros vecinos de esa zona le informaron al Sinamot de que, al subir la marea, notaron que el mar se retiraba más.

Cerca del muelle de cruceros en Puntarenas, José Arce, de la unidad de Búsqueda y Rescate Acuático, dijo que se desalojó la playa de bañistas y aunque no era algo alarmante, sí notó algún cambio en el oleaje a esas horas.

La CNE informó de que el mayor efecto por oleaje se presentó de 12:30 p. m. a 1:30 p. m, pero las instituciones permanecían durante la tarde monitoreando las costas, ante cualquier cambio en el nivel del mar, por recomendación del Sinamot.

El presidente de la CNE informó de que a las 3:30 p. m se dejó de monitorear pues no hubo reportes de afectación ni de personas lesionadas. “Esto nos enseña la importancia de estar preparados para enfrentar este tipo de eventos, independientemente de que las amenazas ocurran en lugares muy alejados de nuestro país”, dijo Alexánder Solís.

En nuestro litoral Pacífico muy pocas veces, según los registros, se han detectado tsunamis y cuando ocurrieron fueron de muy poca monta, por ejemplo en el Pacífico norte hubo uno pequeño luego de un terremoto y posterior tsunami en Nicaragua que generó muchas muertes y destrucción en el vecino país en 1992.

De igual manera, en agosto del 2007, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawai, emitió un aviso de tsunami para Sudamérica, Centroamérica y México, tras un fuerte terremoto registrado en Perú, sin embargo, poco después se canceló la alerta.

La Fuerza Pública colaboró con la CNE para advertir a los turistas que estaban en la línea de playa, como se ve en esta foto de Cóbano. Foto: Cortesía CNE.
A las 12:20 p. m. estos bañistas que estaban en la playa que está la parte de atrás del Hospital Monseñor Sanabria, entre El Roble y Chacarita, no se enteraron de la solicitud de desalojo que la CNE emitió a las 11:30 a. m. Foto: Andrés Garita.
El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot)   indicó  sobre la probabilidad  de corrientes fuertes y oleajes por el sunami causado por la erupción del volcán en Tonga. Imagen: Sinamot.

Colaboraron los corresponsales Andrés Garita y Alfonso Quesada

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.