Irene Vizcaíno. Hace 6 días
El patrón en los últimos días ha sido de fuertes aguaceros en la tarde y parte de la noche. Foto: Rafael Pacheco
El patrón en los últimos días ha sido de fuertes aguaceros en la tarde y parte de la noche. Foto: Rafael Pacheco

El anuncio de que en los próximos días continuarán los fuertes aguaceros en la tarde e inicio de la noche, obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a encender una alerta preventiva o verde, principalmente, para el Pacífico y Valle Central.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Anàlisis del Riesgo de la Comisión, advirtió de la posibilidad de deslizamientos e inundaciones, porque los aguaceros de los últimos días ya comenzaron a saturar los suelos.

La alerta, dijo, se declaró motivados en las lluvias que se han presentado y el escenario planteado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de que se mantendrá el patrón.

“Sobre todo lluvias muy fuertes en dfierentes sector en la tarde y al incio de la noche lo que está empezando a generar saturación de suelos y por lo tanto mayor cantidad de incidentes relacionados con inundaciones tanto en alcantarillados como en cauces, quebradas, asimismo deslizamientos”, manifestó.

Hace dos días se reportaron al menos 26 incidentes por lluvias en la zona sur del país, zona de Los Santos, así como Desamparados, Aserrí , Curridabat y Paraíso de Cartago.

Esquivel también solicitó a la población mucha precaución si transitan por vías como la ruta San José-Caldera o ruta 27, la vía a Limón (ruta 32) y el cerro de la Muerte, propensas a deslizamientos, lo mismo que algunas rutas cantonales.

De hecho, el domingo pasado fue necesario cerrar la carretera a Limón por un derrumbe en el cerro Zurquí. Desde entonces, está bajo vigilancia.

La Comisión ya activó los comités de emergencia de todos los cantones.

Nueve días atrás, el 8 de mayo, la Comisión también había declarado la alerta verde para la zona norte y el Caribe.

Fuerte oleaje

Las advertencias se amplían a bañistas y tripulantes de embarcaciones, pues se pronostica fuerte oleaje o marejadas de fondo que llegarán entre domingo y miércoles próximos al Pacífico costarricense.

“Este oleaje de periodos largos y alturas de ola por arriba del promedio poseen bastante energía, por lo tanto, precaución por las condiciones adversas que se pueden presentar de generación de corrientes de resaca fuertes y rompimientos fuertes del oleaje en la salida de esteros y ríos”, informó el Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las olas de mayor tamaño, de hasta 3 metros, se esperan para el miércoles en Pacífico sur y central.

Se dará un seguimiento a este fenómeno con una actualización del pronóstico para la próxima

semana.