Hugo Solano C.. 24 febrero
En lo que va de este año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 20 incendios forestales. Foto: Bomberos para LN
En lo que va de este año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 20 incendios forestales. Foto: Bomberos para LN

Un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa busca sancionar más fuertemente a quienes originen fuegos que generen incendios forestales.

El proyecto llamado Ley de Manejo del Fuego busca tipificar el “incendiarismo” en áreas de vegetación como un delito.

En la última década se han atendido en promedio 65 incendios forestales por año. De estos, el fuego consumió 60.508,63 hectáreas, lo que equivale a más de 605 kilómetros cuadrados, área similar al cantón de Tilarán (638 km²)

Así lo explicó este lunes en conferencia de prensa el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, con motivo de que se aproximan los meses de marzo y abril, que son los más críticos en este tipo de emergencias.

Indicó que existe mucha impunidad, pues las multas existentes son insignificantes en relación con los graves daños que esas quemas pueden causar.

Aún cuando el Código Penal sanciona las malas prácticas en las quemas (artículos 406, inciso 1), el aumento en las cifras por incendios es considerable, por lo que la legislación busca reforzar las sanciones y fortalecer la cultura preventiva. Por ahora no se contemplan penas de cárcel, pero podrían valorarse, dijo Chaves.

Las multas en el Código oscilan entre 10 y 200 días multa y, según el director de Bomberos, la propuesta implicaría elevarlas hasta en un 400%. Sin embargo, todavía no se han planteado montos específicos.

A los dueños de lotes se les va a exigir cuidarlos debidamente y se busca quitar el vacío legal que existe en muchas municipalidades en este ámbito.

Datos del 2020

En los primeros 55 días de este año ya suman 1.000 hectáreas afectadas por incendios forestales. En Turrubares se quemaron unas 490 hectáreas en enero.

La principal causa de incendios forestales es el vandalismo, es decir las quemas intencionales.

“La iniciativa también busca crear mayor conciencia mediante el proceso educativo en niños y adolescentes y buscar financiamiento para las instituciones que participan en el control de incendios forestales”, dijo Chaves.

Esos fuegos dañan la flora, la fauna y al medio ambiente en general.

Solamente durante los últimos tres años, el fuego arrasó en total 17.455 hectáreas, un área comparada con 44.300 canchas de fútbol, dice un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Grettel Vega, directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) informó de que cuentan con más de 215 funcionarios que realizan patrullajes terrestres, sobrevuelos y campañas de prevención de incendios forestales.

En esas faenas les ayudan 618 bomberos voluntarios y siete brigadas de refuerzo para el manejo del fuego.

Las inspecciones aéreas las realizan con drones y sobrevuelos. Las emergencias por incendios forestales se pueden notificar al Sistema 9-1-1.

(Video) Incendios forestales afectan biodiversidad