Eillyn Jiménez B.. 26 enero
El siniestro afecta hasta el momento 250 hectáreas. Foto: Bomberos para LN
El siniestro afecta hasta el momento 250 hectáreas. Foto: Bomberos para LN

Un incendio forestal en cerro Pelón, en el cantón josefino de Turrubares, avanza debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y la acumulación de una gran cantidad de material combustible.

El Cuerpo de Bomberos informó de que la emergencia comenzó el jueves anterior y, hasta este domingo, el área afectada alcanzaba las 250 hectáreas, entre pastizales y bosques secundarios ubicados en zonas montañosas.

(Video) Bomberos atiende incendio forestal en Turrubares

La zona afectada mide más de tres veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana, de 72 hectáreas.

Henry Rivera, miembro de Bomberos que atiende el siniestro, manifestó que este domingo ingresaron 35 apagafuegos al lugar para tratar de frenar el avance de las llamas.

“Personal de la Unidad Operativa Forestal trabaja activamente en la parte estratégica para poder controlar los frentes del fuego que, en este momento, se encuentran al sur y este del lugar”.

“Tenemos una cobertura de seis kilómetros de la línea de fuego, pero las cuadrillas tienen que ingresar a pie para bordearla”, explicó Rivera.

Agregó que, además de cuidarse del fuego, los bomberos deben estar alertas por la gran cantidad de animales silvestres, entre estos serpientes, que huyen del área del incendio para salvarse.

De acuerdo con las autoridades, la topografía y los complicados accesos al terreno también agravan la situación, ya que el acceso a las unidades extintoras es limitado.

Ante eso, el personal ha tenido que desplazarse en cuadraciclos y vehículos tipo pick–up, así como utilizar palas, machetes, bombas de espalda, sopladoras y rastrillos para atender el incendio.

Bomberos precisó que este es el tercer incendio forestal que atienden en el 2020; el actual es el más extenso.

El primero ocurrió en San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón, San José, y afectó 16 hectáreas, mientras que el segundo se registró en Hacienda Vieja de Orotina, afectando seis hectáreas.

En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, la mayoría en Guanacaste.